Ejecución presupuestaria al cierre de agosto fue superior a la del 2021

Asunción, Agencia IP.- Al cierre de agosto de este año, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central fue superior en 11,9% a la del mismo periodo del 2021, llegando a un monto total de G. 30,8 billones.

El referido monto representó casi G. 3,3 billones más de lo ejecutado en el año anterior, situación que se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales, transferencia e inversión física.

Los datos corresponden al informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Es importante mencionar que, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus recursos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (62%), los cuales provienen del pago de Impuestos preferentemente; mientras que el resto de los recursos se financian a través Recursos Institucionales y del Crédito Público.

Del total de G. 30,8 billones ejecutados al término de agosto del 2022, el 73% (G. 22,5 billones) corresponden al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ejecución financiera del Ministerio Hacienda ascendió a un total de G. 9,3 billones, de los cuales G. 5,3 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y alrededor de G. 3 billones fue para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al MEC, cuya ejecución total llegó a G. 5,4 billones, de los cuales G. 3,5 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la EEB y EM, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por otra parte, la institución destinó G. 32 mil millones en concepto de alimentación escolar entregada en Asunción, más de G. 94 mil millones para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 50 mil millones para gratuidad escolar.

Por su parte, el Ministerio de Salud presentó una ejecución de G. 4 billones, de los cuales G. 2,4 billones fueron para servicios personales, y G. 820 mil millones en compra de medicamentos y otros productos químicos.

Por otro lado, el MOPC ejecutó un total de G. 3,8 billones, de los cuales G. 2,7 billones fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos, los proyectos de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia Menonita y ampliación y duplicación de las Rutas 2 y 7.

En cuanto al Programa de caminos vecinales, se tuvo un desembolso de G. 355 mil millones, principalmente para los proyectos de mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales, entre otros.

Compartir: