Ejecución presupuestaria asciende a G. 18,8 billones al cierre de mayo

Asunción, Agencia IP.- Al cierre de mayo del 2022, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central fue superior en 13% a la del mismo periodo del 2021, llegando a un monto total de 18,8 billones de guaraníes, que representa 2,2 billones de guaraníes más de lo ejecutado en el año anterior.

Esta situación se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales e inversión física, conforme al documento remitido de la Dirección General de Presupuesto (DGP) dependiente del Ministerio de Hacienda.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus recursos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (64%), los cuales provienen del pago de Impuestos en su mayoría, mientras que el resto de los recursos se financia a través recursos Institucionales y del Crédito Público.

Del total de 18,8 billones de guaraníes ejecutados al término de mayo, el 74% (14 billones de guaraníes) corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En ese sentido, la ejecución financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de 5,8 billones de guaraníes, de los cuales 3,2 billones de guaraníes fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y 2,1 billones de guaraníes fue para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), su ejecución total asciende a 3,2 billones de guaraníes, de los cuales 2,1 billones de guaraníes se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media (EM), así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. De la ejecución total de estas tres actividades presupuestarias, en promedio, el 98% fue para salarios.

De igual forma, la institución educativa destinó 6.000 millones de guaraníes en concepto de Alimentación Escolar para alumnos de Asunción, 37.000 millones de guaraníes aproximadamente para la entrega de Canastas de Útiles Escolares y 46.000 millones de guaraníes para Gratuidad Escolar.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presenta una ejecución de 2,6 billones de guaraníes, de los cuales 1,5 billones de guaraníes fueron para servicios personales. Los servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad llevaron la mayor proporción de lo ejecutado, con 978.000 millones de guaraníes, de los cuales 434.000 millones de guaraníes fueron para las 18 Regiones Sanitarias. Así también, 103.000 millones de guaraníes para el Hospital Nacional y 79.000 millones de guaraníes para el Instituto Nacional del Cáncer. En lo referente a compra de medicamentos u otros productos químicos, al mes de mayo de 2022 la ejecución asciende a 568.000 millones de guaraníes.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de 2,3 billones de guaraníes, de los cuales 1,5 billones de guaraníes fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia Menonita; y Ampliación y Duplicación de las Rutas 2 y 7.

En cuanto al Programa de Caminos Vecinales, se tuvo un desembolso de 227.000 millones de guaraníes, principalmente para proyectos como mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales, entre otros.

Compartir: