Ejecución presupuestaria de la Administración Central supera en 11,5% a la del año pasado al cierre de octubre

344

Asunción, Agencia IP.- Al cierre de octubre, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central fue superior en 11,5% a la del 2021, llegando a un monto total de G. 40,4 billones.

Esta cifra representa G. 4,2 billones más de lo ejecutado en el año anterior, según da cuenta la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.

Esta situación se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales, inversión física y transferencia, informó el Ministerio de Hacienda.

La ejecución presupuestaria de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) se financia mayoritariamente con Recursos del Tesoro (60,6%), los cuales provienen del pago de Impuestos en su mayoría; mientras que el resto se financia a través de recursos del Crédito Público e Institucionales.

Del total de G. 40,4 billones ejecutados al término del mes de octubre de este año, el 74% (G. 29,9 billones) corresponde a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

A continuación, se mencionan los gastos en los conceptos más importantes realizados por las entidades mencionadas.

La ejecución financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de G. 12,6 billones, de los cuales G. 6,7 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la Función Pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 4,5 billones fue para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, su ejecución total asciende a G. 6,8 billones, de los cuales G. 4,3 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la EEB y EM, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. Además, la institución destinó G. 53.000 millones en concepto de Alimentación Escolar para Asunción; casi G. 127.000 millones para la entrega de Canastas de Útiles Escolares y G. 51.000 millones para Gratuidad Escolar.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presenta una ejecución de G. 5,4 billones, de las cuales G. 3,1 billones fueron para servicios personales y G. 1,2 billones en compra de medicamentos u otros productos químicos.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de G. 5,1 billones, de los cuales G. 3,4 billones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia Menonita; y Ampliación y Duplicación de las Rutas 2 y 7. En cuanto al Programa de Caminos vecinales, se tuvo un desembolso de G. 443.000 millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y Mejoramiento de la gestión de los Distritos Departamentales, entre otros.

Compartir: