Ejecutivo abocado en mejorar ambiente de negocios y atraer inversiones

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que a medida que Paraguay vaya mejorando el ambiente de negocios, las inversiones extranjeras serán mayores en el país, que debe ir de la mano con el fortalecimiento de la institucionalidad de la República, por lo que las acciones están enmarcadas en esa senda.

Así lo refirió este lunes durante una entrevista con la 780 AM y que fue reproducida por el Ministerio de Hacienda.

En la entrevista, López fue abordado respecto al informe presentado por Estados Unidos sobre lavado, narcotráfico y corrupción, sostuvo que data del 2017 e indicó que desde ese año en adelante se hizo una reforma en el marco regulatorio. Sostuvo que el reporte realizado no solo refleja a Paraguay, sino a todo el mundo como frágil para combatir el delito de lavado de dinero.

En ese contexto, afirmó que las inversiones extranjeras en el país dependen de una serie de factores adicionales a las ventajas comparativas y competitivas en cuanto al costo. Al respecto, el Ejecutivo ha presentado tres Leyes ante el Congreso Nacional para la mejora del ambiente de negocios.

Una de ellas ya está aprobada, la relacionada con las Empresas Simplificadas. Señaló que una de las cuestiones que el sector reclama es que los procesos son muy lentos y burocráticos para constituir una empresa. En consecuencia, esta Ley permitirá que la constitución de empresas se realice de manera más rápida.

Otra ley, que representará una mayor fortaleza de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la Ley de Garantías Mobiliarias, donde van a poder presentar sus flujos financieros como garantías de los créditos, lo cual le dará mayor dinámica a las mismas, y ahora se encuentra a consideración del Parlamento.

Asimismo, comentó que se encuentra otra en estudio otra normativa clave y es la de Insolvencia, la cual tiene media sanción. En esa línea, afirmó que la Ley actual no protege ni al acreedor ni al deudor. Por lo tanto, esta nueva se centra en reformular o reconstituir la situación de insolvencia de una persona física o jurídica, y que las pérdidas sean muchos menores.

En cuanto al fortalecimiento institucional, el ministro López dijo que se está trabajando en un programa con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se identificaron una serie de cuestiones que hacen a la duplicidad de funciones y costos; y lo relacionado a todo el paquete de reformas públicas.

Consideró que todo ello también ayudará en un futuro para mejorar el ambiente de negocios en Paraguay, de tal modo a que las inversiones extranjeras se vayan presentando.

Compartir: