Ejecutivo aboga por tratamiento del proyecto de Ley de Compras Públicas

452

Asunción, Agencia IP.- Para abogar por el rápido tratamiento del proyecto de Ley de Suministro y Compras Públicas, autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron hoy con el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, y el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, conversaron sobre los avances que está teniendo el proyecto de Ley en las tres Comisiones en la que está siendo estudiada y acordaron también sobre algunos puntos específicos de la propuesta.

Al término de la reunión, la ministra de la STP, Viviana Casco, explicó que el proyecto es una Ley marco que recoge las buenas prácticas y corrige las malas en base a la experiencia de los entes involucrados en el proceso de compras públicas. Mencionó que busca principalmente mayor transparencia y acelerar los procesos, ya que trata sobre todo el sistema de suministros, teniendo en cuenta a la planificación y a la evaluación.

En este sentido, el director de la DNCP, Pablo Seitz, explicó que actualmente se tiene una Ley que protagoniza al proceso de contratación y deja de lado a lo más importante que es la compra eficiente. Indicó que con el proyecto de Suministro y Compras Públicas apuntan a comprar lo mejor que no siempre significa lo más barato. “Hoy día no tenemos posibilidades de incluir condiciones de calidad en los servicios que contrata el Estado y terminamos contratando solo en base al precio ofertado”, aseguró.

Comentó así también que se trabaja para que los sistemas de información pública estén entrelazados, considerando que la relación entre las instituciones públicas no puede depender de la buena relación personal entre las autoridades o de la posibilidad de que las entidades puedan estar cerca o lejos.

Sobre otros beneficios del proyecto, precisó que se mejorará mucho en eficiencia. Por ejemplo, aumentando la cantidad de oferentes por encima de cuatro, los organismos internacionales estiman un ahorro del 6%, lo que representa un valor importante respecto a los números globales.

Compartir: