Ejecutivo aboga por un Presupuesto 2023 equilibrado y que permita reducir déficit fiscal

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que su interés en estos momentos es velar por un Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023 equilibrado y que permita seguir reduciendo el déficit fiscal.

«Tenemos la posibilidad como país de llegar al grado de inversión, que depende mucho del tratamiento del Presupuesto en donde se vea reflejado un proceso de convergencia con un déficit que se vaya achicando», dijo el mandatario este martes durante su jornada de Gobierno en Alto Paraná.

El mandatario se refirió al proceso de reducción del déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos del Estado) que implementa el Gobierno tras la pandemia del covid-19, con el objetivo de llegar en el 2024 a un diferencia del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2020, a partir de las medidas extraordinarias por la pandemia, el déficit fue del 6%. Para el 2021 fue del 4% y este año cerrará en 3%. En tanto que en el PGN 2023 se incluye un pedido para ampliar el déficit al 2,3% del PIB.

Veto a extensión de mandato de intendentes

El jefe de Estado fue consultado sobre la promulgación automática del mandato de intendentes y concejales al no haber veto del Ejecutivo. Esta ley extenderá hasta el 2016 los mandatos bajo el argumento de que las elecciones municipales del 2020 se realizaron finalmente en el 2021 por causa de la pandemia.

El mandatario señaló que no vetó el proyecto por tratarse de una iniciativa aprobada por ambas cámaras del Congreso, por lo que cuenta con el apoyo de este Poder del Estado.

Dijo que no desea estar «enfrentado a cada rato» con el Congreso y el veto del Ejecutivo es una herramienta que quiere utilizarla de forma extraordinaria y su interés en estos momentos es verificar el proyecto de Presupuesto a ser sancionado.

El actual tratamiento del PGN 2023 cuenta con aumentos salariales introducidos por la Cámara de Diputados, que llevaron a autoridades de Hacienda a expresar su preocupación por lo que ven como un peligro para la estabilidad macroecónomica introduciendo aumentos sin fuentes de financiamiento garantizadas.

El proyecto se encuentra en estos momentos en estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. Tras su dictamen se convocará a sesión para su tratamiento por el pleno.

Compartir: