Ejecutivo amplía Ley de Emergencia hasta fin de año y contempla recursos por US$ 365 millones

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ampliación de la Ley 6524 de Emergencia Sanitaria, que extiende la vigencia de esta medida hasta fin de este año.

Sobre esta ampliación, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó en conferencia de prensa que la misma consta de medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia, enfocado en los sectores que aun se encuentran muy afectados. 

Para ejecutar este plan, el Gobierno contempla destinar cerca de 365 millones de dólares tanto para asegurar los recursos necesarios para que el Ministerio de Salud siga haciendo frente a la pandemia, como para el cumplimiento de los programas y proyectos que están incorporados dentro del Presupuesto Nacional.

Además, se contemplan algunos programas sociales para seguir brindando ayuda a trabajadores formales e informales, así como a las empresas. 

Llamosas afirmó que el Gobierno pretende seguir atendiendo a trabajadores formales suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS), destinando para ello unos 45 millones. Asimismo, se propone un fondo adicional de 25 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el objetivo de garantizar préstamos por cerca de 100 millones de dólares.

De igual forma, el ministro de Hacienda comentó que la ley prevé la constitución de un fondo fiduciario de 20 millones de dólares, a ser administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), que estará orientado a pequeñas empresas y trabajadores independientes. Esto se propone teniendo en cuenta que no todas las empresas podían acceder al financiamiento a través del sistema financiero, reconoció.

Además, mencionó que se plantea un subsidio del 50% en el consumo de servicios básicos como energía eléctrica y agua por seis meses, previendo 8 millones de dólares.

Añadió que esta asistencia se encuentra dirigida a las empresas que corresponden a sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles, entre otros.

Finalmente, indicó que se busca dar continuidad a acciones implementadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) otorgando tres millones de dólares adicionales, y seguir con el subsidio a trabajadores independientes del sector servicios.

Compartir: