Ejecutivo anuncia transferencia de US$ 60 millones de la EBY para programas sociales

163

Asunción, IP.- El Gabinete Social de la Presidencia de la República anunció que unos 60 millones de dólares provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) serán transferidos a las gobernaciones y municipios, para destinarlos a los diferentes programas sociales. Fue lo informado por el ministro de la Unidad de Gestión a Hugo Cáceres, en Palacio de Gobierno.

El anuncio fue dado luego de la reunión del Gabinete Social, encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En el encuentro se evaluaron los avances en las distintas mesas de trabajo instaladas en los siete departamentos considerados de mayor vulnerabilidad, explicó el ministro Cáceres.

“Se están trabajando los temas que son de interés en las comunidades como el tema de tierra, vivienda, temas de producción; asimismo se evalúo el avance de las mesas de trabajo e igualmente ese itinerario que tenemos juntos en ese diálogo con las organizaciones campesinas que iniciamos hace meses”, detalló.

Durante el encuentro con diferentes y ministros y presidentes de entes que conforman el Gabinete Social, el presidente  Abdo Benítez, reafirmó el compromiso y su apoyo para cumplir con las acciones que se vienen encarando en las zonas más vulnerables del país. En ese sentido, el ministro anunció que se destinarán 60 millones de dólares provenientes de los pagos en concepto de energía a Yacyretá por parte de la Argentina, para encarar las diferentes políticas sociales.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que gracias a las gestiones de la actual administración se ha conseguido recibir recursos de parte del gobierno argentino por una deuda de la Binacional Yacyretá, en el orden de los 120 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento corresponden a las gobernaciones y municipios.

“La idea es direccionar esos recursos, que son unos 60 millones de dólares, al cumplimiento de estos compromisos que se vayan asumiendo en estas mesas de trabajo para cumplir con las reivindicaciones de los diferentes sectores”, manifestó.

El secretario de Estado anunció que los 60 millones de dólares ya estarán disponibles desde el mes de abril, que a su vez el Ministerio de Hacienda los estará remitiendo al Congreso Nacional para su incorporación dentro de su presupuesto y posteriormente trabajar con los gobiernos locales y departamentales para que vayan destinados a proyectos sociales.

A su turno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, señaló que junto con la Secretaria Técnica de Planificación (STP), están alineando las políticas públicas- sociales con las intendencias y gobernaciones.

“Los fondos serán destinados a las gobernaciones y municipios y lo que queremos es articular esos recursos y mejorar la calidad del gasto. Nuestro país no tiene muchos recursos, pero estamos convencidos que con lo que tenemos si alineamos bien se notarán los resultados inmediatamente”, expresó finalmente.

Compartir: