Ejecutivo aprobó el Plan Financiero del PGN 2020 con énfasis en resultados

214

Asunción, IP.- Por Decreto N° 3323/2020, el Poder Ejecutivo aprueba el Plan Financiero y establece las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 (PGN).

Cabe mencionar que el Plan Financiero contiene toda la información cuantitativa de cada plan de actuación de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y permite a la Administración Central tener una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los gastos de mantenimiento de la estructura de las instituciones.

El Plan Financiero del presente año contempla el 100% de los gastos autorizados en el PGN 2020 con énfasis en resultados, con todas las Fuentes de Financiamiento. Para la ejecución del Presupuesto del ejercicio fiscal 2020, los Planes Financieros Institucionales (PFI) aprobados por el mencionado Decreto servirán de marco de referencia para la programación de caja y la asignación de cuotas de la Tesorería General y Tesorerías Institucionales de los OEE.

En el mencionado Decreto se establece que la programación del gasto corriente primario de la Administración Central, entre los meses de enero a julio, no será mayor al sesenta por ciento (60%) del Presupuesto aprobado para el año. Del mismo se excluye al Poder Judicial, por la restricción aplicada en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), por ser año de elecciones municipales, informó la cartera Fiscal.

Igualmente, se establece la migración mensual de por lo menos el ochenta por ciento (80%) de los saldos no ejecutados del Plan Financiero, conforme a la disponibilidad de recursos financieros de la Tesorería General, al resultado de la ejecución presupuestaria y al comportamiento de las metas de recaudación de los meses de abril a mayo y los meses subsiguientes, exclusivamente para los Subgrupos y Objetos del Gasto financiados con la Fuente de Financiamiento 10, «Recursos del Tesoro», Organismo Financiador 001, «Genuino», con las excepciones previstas para cada caso.

Con la aprobación del Plan Financiero, elaborado en coordinación con los OEE, se pone en vigencia de manera oficial la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.

Compartir: