Ejecutivo aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico con participación de 45 instituciones

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Nº 8.750/23, por el cual aprueba la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2021-2030 (ENDE). De esta forma, Paraguay sigue firme en el camino de robustecer las estadísticas en el país.

La Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2021-2030 (ENDE), fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la activa participación de más de 45 instituciones del Sistema Estadístico Nacional (Sisen).

En el año 2019, el INE había iniciado los pasos para contar con una ENDE, que constituye un instrumento de planificación, que brinda una visión y una hoja de ruta estratégica de corto, mediano y largo plazo, concreta, práctica y flexible, para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sisen.

La Estrategia orienta la producción de información necesaria a fin de contar con política basadas en evidencia que contribuyan a lograr los objetivos de desarrollo del país, tanto en el ámbito público, como en los sectores privados con y sin fines de lucro.

Este paso fundamental implica contar con una visión estratégica con la cual  regir las acciones y  gestiones  de  planeamiento,  programación,  presupuestación,  producción,  difusión  y supervisión  de  las  estadísticas  oficiales  de  manera  integrada,  coordinada  y  racionalizada, según los requerimientos de estos tiempos, así como lograr y sostener un liderazgo acorde a  los  estándares  regionales  e  internacionales.

Para la formulación de la ENDE, el INE, junto a la organización con seno en la OCDE, Paris21, consultó, a través de talleres, reuniones y diversos análisis, con todos los sectores de la sociedad, como las instituciones públicas, la academia, consultoras privadas especializadas e investigadores independientes, organismos cooperantes y medios de comunicación.

Entre las diversas acciones que promueve la ENDE 2021-2030 tanto para el INE como para cada institución que forma parte del Sisen, se encuentran:

La puesta en funcionamiento de los 17 subsistemas de coordinación de la producción, análisis y difusión de la información, tanto temáticos como transversales.

El fortalecimiento de la cobertura, calidad e interoperabilidad de los Registros Administrativos para su uso con fines estadísticos.

La incorporación y utilización del sistema Adapta, una eficiente plataforma de planificación de datos.

La integración de la información estadística y la geoespacial, para contar con una infraestructura de datos espaciales básicos.

Establecer una moderna estrategia de comunicación orientada a satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Potenciar el desarrollo de un laboratorio de investigación estadística y ciencia de datos.

Compartir: