Asunción, IP.– El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3053/2015 que aprueba el Plan Financiero (PF) y establece las normas y procedimientos para el proceso de ejecución del Presupuesto General de la Nación 2015 (PGN). En términos globales, el Plan Financiero del 2015 representa el 98,8% del PGN 2015.

El Plan Financiero para el 2015 contempla el 100% de los gastos autorizados en el PGN 2015 respecto a las Fuentes de Financiamiento provenientes del Crédito Público (Fuente 20), así como de los Recursos Institucionales (Fuente 30) y el 96,7% de los gastos financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10).

A los efectos de determinar el tope en los gastos con Fuente 10 a ser asignados a cada Organismo y Entidad del Estado (OEE), se consideró el 98% de ejecución de los Servicios Personales aprobados en el PGN 2015 y la misma asignación del Plan de Caja aprobado en el Ejercicio Fiscal 2014, como base para los demás grupos de gastos. En todos los casos, los mismos tendrán una asignación mayor a la ejecución del año 2014.

Bajo estos criterios, las Entidades, conforme a la priorización institucional, han elaborado su Plan Financiero.

Estas reglas generales aplicadas al escenario base incorporaron ajustes en los montos, fundamentalmente en lo relacionado a partidas de gastos del área social, que afectaron a instituciones tales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyo Plan Financiero representa el 100% del presupuesto aprobado para la Entidad. Asimismo, se han considerado incrementos en los Planes Financieros del Ministerio de Educación y Cultura, Universidad Nacional de Asunción- Hospital de Clínicas, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Ministerio de Justicia y la Secretaría de Acción Social.

El Plan Financiero 2015, con todas las fuentes de financiamiento, representa un aumento del 40% con respecto a los montos ejecutados en el Ejercicio Fiscal 2014.

Rigidez del Presupuesto

Respecto al PGN 2015, la reducción del Plan Financiero en los gastos a ser financiados con Fuente 10, responde a la necesidad de financiar una gran cantidad de nuevos gastos rígidos aprobados para el presente ejercicio y que, sumados a los preexistentes, reducen aún más cualquier posibilidad de hacer disponibles recursos hacia otras necesidades.

Esta alta rigidez en los gastos ha hecho que los montos globales se establezcan de acuerdo con los recursos financieros disponibles y a las metas de las recaudaciones previstas para el ejercicio fiscal 2015, razón por la que el Ministerio de Hacienda se ve en la necesidad de establecer los topes de gastos.

Es importante recordar que entre los nuevos gastos rígidos incorporados al PGN 2015 se pueden mencionar el efecto año completo de las creaciones de cargos otorgados en el 2014 para los sectores de salud y educación, el costo del reajuste al salario mínimo vigente para las fuerzas públicas (y demás beneficios que conllevan este incremento), docentes y funcionarios administrativos, crecimientos vegetativos, impacto de las ampliaciones presupuestarias otorgadas al Poder Judicial y la creación de nuevas entidades dentro del PGN 2015.

Resulta importante señalar que la aplicación del PF en el presente ejercicio fiscal presenta innovaciones para facilitar el proceso de ejecución, otorgando una mayor dinámica a la provisión de bienes y servicios públicos a la población. Entre estas innovaciones se puede destacar la flexibilidad otorgada a las entidades en la aprobación de las modificaciones al PF, las que serán por disposición legal de la máxima autoridad institucional.

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