Ejecutivo autoriza al MOPC habilitar y reglamentar funcionamiento de puertos privados

Asunción, Agencia IP.- Por Decreto N° 4.143, El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitar y reglamentar el funcionamiento de los puertos privados.

La normativa fue firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y divulgada en la víspera por la Presidencia de la República.

De esta manera se modifica y amplía el Decreto N° 14.402/2001 “por el cual se deja sin efecto el Decreto N° 10.706/2000, de fecha 5 de octubre de 2000, y se designa a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano de aplicación de la Ley N° 419/1994″.

Para ello se crea el Departamento de Puertos como repartición de la Dirección de la Marina Mercante, y se aprueba el reglamento de habilitación y funcionamiento de puertos privados.

Anteriormente las solicitudes de autorización, cumplidos los requisitos establecidos y con el dictamen favorable de la Marina Mercante, eran elevadas al MOPC, que luego remitía al Consejo de Desarrollo Económico y Financiero y finalmente, su aprobación dependería de un decreto del Ejecutivo.

Con esta modificación y ampliación dispuestas, la decisión final dependerá de una resolución ministerial.

Según el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, el objetivo es acortar los plazos y crear una nueva modalidad de puertos privados, como es el turístico, aparte de los gráneles de cargas generales y de cargas en contenedores.

Compartir: