Ejecutivo considera urgente aprobación de Ley de Emergencia para compra de vacunas y fondos UTI

Asunción, Agencia IP.- El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para analizar la situación de la cartera de Estado ante el aumento de casos, internaciones y fallecidos por covid-19.

La principal urgencia en estos momentos es la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que garantiza fondos para el Ministerio de Salud, destinados a la compra de vacunas y convenios con el sector privado para la cobertura de pacientes internados por la enfermedad.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado y se tenía previsto su tratamiento por la Cámara de Diputados ayer martes, pero la sesión quedó sin quorum.

El vicepresidente, como nexo del Ejecutivo con el Congreso, lamentó que no se haya tratado el proyecto, ya que su falta de aprobación pone trabas en la compra de vacunas pediátricas contra el covid-19 y la firma de convenios con sanatorios privados, manifestó. Velázquez se reunió sobre este tema con el ministro de Salud, Julio Borba, y las principales autoridades del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud explicó que la ley es necesaria para la compra de las vacunas que están sujetas a la ley de emergencia, en este caso la Pfizer pediátrica, y también si eventualmente se llega a necesitar del convenio con los sanatorios privados, que rige bajo la Ley de Gasto Cero, que a su vez está regida por la Ley de Emergencia.

El proyecto de ley también contempla hasta US$ 20 millones para pagos por compensaciones económicas a trabajadores suspendidos, o en aislamiento por covid-19.

Además se incluye la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) para la auditoría a las instituciones vinculadas en los proyectos contemplados en la Ley.

«Yo no voy a cansarme de explicar la necesidad de la ley», dijo el ministro quien manifestó su «plena confianza de que los legisladores van a dar curso favorable a esto», expresó Borba.

Compartir: