Ejecutivo conversó con representantes indígenas sobre proyectos de desarrollo en sus comunidades

Asunción, IP.- El jefe de Estado Mario Abdo Benítez se reunió este viernes, en Palacio de Gobierno, con más de 40 líderes de 19 comunidades indígenas, provenientes de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraná, Caazapá y Guairá.

El encuentro también participó la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen. En la ocasión los nativos expresaron su interés de trabajar en forma coordinada con las instituciones del Estado a fin de lograr el desarrollo integral de sus comunidades.

Tras la reunión con el mandatario, el líder de Comunidad Enxet de Presidente Hayes, Wilfrido Alvarenga, manifestó la necesidad de construir una política social dirigida al sector. En ese sentido dijo que expresaron al presidente sus diferentes inquietudes.

“Se debe trabajar para mejorar la situación indígena, por lo que necesitamos el acompañamiento de todas las instituciones estatales”, señaló.

El dirigente expresó su satisfacción por la política de puertas abiertas que ha demostrado el jefe de Estado. “Para nosotros fue una respuesta muy positiva, porque nos dio una puerta abierta, nos dio una esperanza de trabajar y de construir esa política para el beneficio de los indígenas”, refirió.

Crecida afecta a las comunidades indígenas

En otro momento, comentó que las comunidades indígenas están siendo muy golpeadas por la crecida del río Paraguay, principalmente en la zona del Chaco. “Tenemos que trabajar porque hay muchas pérdidas en los productores, en especial en la apicultura en la zona de Presidente Hayes que da muchos ingresos anuales a las familias”, mencionó

La ganadería familiar es otro de los rubros afectados por los eventos climáticos. “Debemos ver la forma en que vamos a reparar esos perjuicios que se está teniendo en el Chaco”, añadió.

INDI está logrando un gran acercamiento

A su turno, Ana María Allen aseguró que el INDI está logrando un gran acercamiento con las comunidades indígenas, de modo a que puedan beneficiarse con los servicios que ofrece el Estado.

“Ese acercamiento lo estamos fortaleciendo a través de las visitas que estamos realizando a todas las instituciones del Estado. Se trata de un dialogo de puertas abiertas, esa es la manera de trabajar, es decir mediante un trabajo conjunto direccionando los pedidos de ellos (indígenas) a donde correspondan”, explicó finalmente.

Compartir: