Ejecutivo convocó a experto ambiental para conocer situación del Acuífero Patiño

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo, convocó este miércoles al doctor en Bioquímica y experto en cuestiones ambientales, Juan Francisco Facetti, para analizar la situación de contaminación en el Acuífero Patiño.

El investigador señaló que el mandatario expresó su preocupación por la presencia de nitratos y otras sustancias contaminantes en las aguas del Acuífero, luego de una investigación a cargo de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ingeniería y el Conacyt.

Como primera medida, se convocará a las autoridades pertinentes para diseñar acciones conjuntas, que incluyen al Ministerio de Salud y autoridades del medio ambiente.

Facetti señaló que el origen de esta contaminación es la falta de alcantarillados, en algunos casos en mal estado y en otros sin presencia alguna. Esto genera que el agua servida filtre contaminantes que llegan hasta las aguas subterráneas.

Al respecto, se alerta a la población sobre el riesgo de consumir agua con altos niveles de nitratato, una de las sustancias halladas en las muestras.

El investigador de la UNA detalló que ya se efectuaron varias investigaciones sobre el Acuífero Patiño, que demuestran la extensión de la contaminación por el Área Metropolitana, afectando a las ciudades de Villa Elisa, Lambaré, noreste de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La Facultad de Ingeniería trabajó de cerca con el ente regulador ERSAN y con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. La medida analizada  por ERSAN, es la venta en bloque de agua para que las aguaterías puedan diluir los contaminantes de nitratos, ya que el costo del tratamiento en forma individual para un usuario es muy alto y no es viable”, detalló el Dr. Facetti.

Además, “la presidenta de ERSAN, Cristina Muñoz sugirió la posibilidad de que ESSAP pueda vender agua a las aguaterias”, agregó Facetti.

Entre los contaminantes también se encontraron muestras de sal, que ingresa por los pozos con agua salina de la zona Benjamín Aceval-Villa Hayes hacia Asunción, y de hidrocarburos, producto de la actividad de las estaciones de servicio, que cuentan con tanques subterráneos antiguos y sin regulación.

Compartir: