Ejecutivo coordina acciones para atender a damnificados por sequías e inundaciones

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este viernes en Palacio de Gobierno para coordinar la asistencia a las familias afectadas por los eventos climáticos que afectan a distintas regiones del país y que incluyen una fuerte sequía en el sur y graves inundaciones en el norte.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttermann, informó que en la reunión evaluaron la asistencia prestada hasta la fecha, así como la evolución del comportamiento del clima.

“Estamos ante dos fenómenos distintos que requieren de diferentes acciones por parte de los diferentes organismos y entidades del Estado”, enfatizó.

Huttermann explicó que se está impulsando un trabajo combinado con las administraciones departamentales y locales para atender a las familias afectadas.

Respecto a una posible declaración de emergencia, sostuvo que se está analizando, atendiendo a que ello, requiere de una previsión de recursos económicos que lo está manejando el Ministerio de Hacienda.

A su vez, la ministra de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN) Zuny Borja resaltó que están llegando a los damnificados para brindarles contención y, sobre todo, garantizar su seguridad alimentaria. La idea es aunar esfuerzos y llegar de una manera más eficaz, manifestó.

Mencionó que unas 30.000 familias ya fueron atendidas y evitó precisar la cantidad total de damnificados, alegando que los números son muy cambiantes.

Requerida sobre la asistencia en sí, detalló que en primer término se procede a la evacuación de las personas que posteriormente son trasladadas a los albergues transitorios instalados por la SEN para el efecto.

Los puntos considerados críticos debido a las inundaciones son los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y San Pedro, además de Concepción, Amambay e Itapúa.

En el caso de la sequía, los departamentos más golpeados son,  una parte de Alto Paraguay y Presidente Hayes, Boquerón y Ñeembucú.

Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)  Félix Kanazawa, comentó que desde el 2020 se tiene la influenza del fenómeno “La Niña” en Paraguay, siendo este el periodo de mayor acentuación.

Indicó que desde el 26 de febrero comenzó a registrarse un pico de lluvias en la zona del país, contrario a lo que sucede en el sur, donde se tiene carencia de agua.

“Estamos coordinando y monitoreando muy de cerca en cuanto al pronóstico del tiempo junto con la Secretaría de Emergencia Nacional. Estamos acompañando todo este proceso de cambio climatológico”, relató.

En otro momento, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, comunicó que en la actualidad suman 2.960 los alumnos de 16 instituciones educativas afectadas.

“Estamos activando nuestro plan de contingencia, se trata de una cuestión dinámica, nuestro equipo está atento a lo que pueda darse. No hay posibilidad de que se suspendan las clases”, subrayó finalmente.

Compartir: