Ejecutivo define creación de fondo para estabilizar precio de combustibles y remitirá proyecto al Congreso

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece la creación del «Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy)». El mismo será capitalizado inicialmente con 100 millones de dólares provenientes de un préstamo internacional, para mitigar el aumento del precio del carburante.

Atendiendo a la coyuntura internacional del petróleo y, sobre todo, la incidencia que tiene el combustible en la economía, el Gobierno anunció la creación de un fondo de estabilización para mitigar el impacto del producto en el país, principalmente “alivianar el bolsillo de los sectores más vulnerables”, explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Inicialmente el proyecto será capitalizado con 100 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que ya está incluido en el actual presupuesto estatal.

“Este fondo va a requerir de una ley, es por eso que vamos a estar socializando con distintos actores del Congreso Nacional para que entre todos podamos encontrar una salida a esta coyuntura tan compleja”, informó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno luego de la reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

En esa misma línea, remarcó que se tiene una capacidad muy limitada para atajar las subas, siendo la prioridad, la de mantener los precios actuales de los combustibles, mediante esta herramienta.

El proyecto permite aplicar para todos los combustibles

Este Fondo de Estabilización empezará a operar con el Gasoil Tipo III, el más utilizado por toda la cadena logística y la clase trabajadora, pero no hay restricción en la ley. El proyecto permite aplicar para todos los combustibles, explicaron las autoridades del Equipo Económico Nacional.

“El propio fondo establece un mecanismo de recuperación de los recursos, cuando los precios estén altos los recursos serán utilizados para evitar que las subas sean muy grandes pero cuando los precios bajen, tendrá un mecanismo que parte del Impuesto Selectivo al Consumo que será la forma en que vamos a regular principalmente al momento de las bajas, se pueda recuperar el fondo y nos permita contar ya con una propuesta permanente”, detalló.

Según lo expuesto por el secretario de Estado, se podrán atenuar subas de hasta 1.500 guaraníes en los próximos tres meses. El fondo se irá activando de acuerdo a la coyuntura.

Respecto a la transparencia en el uso del subsidio, señaló que el control se hará a través de la Dirección Nacional de Aduanas al momento de la importación de los combustibles, es decir operará directamente mediante la información proveída por dicha institución.

“La idea es que esta herramienta pueda funcionar lo antes posible y es por eso que, vamos a hacer las gestiones con el Congreso para su aprobación cuando antes”, subrayó Oscar Llamosas.

Reunión con emblemas privados

Por otro lado, para este tarde está prevista una reunión con representantes de los emblemas privados para dialogar sobre el escenario actual.

“La semana pasada los precios están a la baja y hoy también amaneció así, entonces hay que discutir en base a lo que se tiene hoy, para ver si esas iniciativas de alza aún se mantienen y si no, apuntar directamente ya al fondo”, refirió.

Compartir: