Ejecutivo debe liderar proceso de gran reforma tributaria, afirma presidente

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este miércoles que el Poder Ejecutivo, como el poder administrativo, es quien debe liderar el proceso de reforma tributaria en el país y señaló que el Congreso ha entendido que este proceso debe ser integral y no establecer legislaciones sobre productos específicos.

«Con mucho respeto al Congreso Nacional, ellos pueden proponer algún tipo de legislación, pero es muy complicado hacer legislaciones por producto, simplemente defendiendo alguna posición sobre un tema específico», dijo hoy el presidente al referirse a las iniciativas de nuevos impuestos que se debaten en el Poder Legislativo.

El presidente afirmó que es el Poder Ejecutivo, como el poder administrativo del Estado, quien tiene que liderar el proceso de reforma. «Acá hay que hablar de una gran reforma tributaria y hay que incorporarle en el debate al sector privado», dijo el mandatario.

Abdo Benítez afirmó que ese proceso ya se está haciendo, que se está hablando con el sector privado y que en base al recalculo realizado por el Fondo Monetario internacional, que identifica una presión tributaria menor al 10% en el país, «hay espacio para debatir sobre una reforma tributaria integral que no reduzca los niveles de competitividad que necesita nuestra economía para seguir generando desarrollo».

«Creo que el Congreso entendió y va a prorrogar el estudio de estas legislaciones con respecto a la modificación de nuestra ecuación tributaria que solamente afecta a algunos productos y tenemos que hablar de un gran compromiso», añadió el mandatario.

Compartir: