Ejecutivo deroga decreto que contradecía el «desarrollo sostenible» del Infona

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo consideró “oportuno y prudente” derogar el decreto 7702 de la Ley Forestal,  por contradecir el desarrollo sostenible del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó este lunes su presidenta,  Cristina Goralewski, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

“El Ejecutivo derogó el decreto 7702 que reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal y momentáneamente vamos a restablecer el decreto 7031 del año 2017 hasta tanto presentemos una nueva reglamentación”, explicó Goralewski en conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario.

Detalló que referido decreto hoy derogado contradecía el desarrollo sostenible del Instituto Forestal Nacional (Infona), sumado a un excesivo margen de interpretación que propiciaba su uso inadecuado, por lo que desde el actual Ejecutivo consideraron «oportuno y prudente» la derogación total del mismo.

Manifestó que el decreto 7031 del año 2017 contó con la participación de todos los actores forestales y se formuló dentro de una “conciencia política” aproximada a la visión país que se busca obtener para el beneficio y aprovechamiento de la ciudadanía y los sectores afectados.

En otro momento comentó que están iniciando un proyecto complejo de un análisis y desarrollo de ejes temáticos que constituirán el núcleo de un nuevo decreto reglamentario “inclusivo y didáctico” con los fines de la institución.

En ese sentido mencionó que el proyecto de verificación y estudio se realizará de forma integral sobre todo el cuerpo legal, tomando como punto de partida la Ley Forestal que si bien fue fruto de un loable esfuerzo, traducido en su colaboración actual es prudente y responsable confrontarlo con los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos que definen la realidad actual.

Sobre el punto destacó la necesidad de una participación integral de todos los sectores activos, al tiempo e invitar a todos a que acompañen la iniciativa para garantizar la productividad sostenible, aprovechamiento y cuidado de los bosques.

“Este trabajo se realizará de forma coordinada también con las demás instituciones públicas de forma participativa dentro de una política forestal nacional que integren los fines y propósitos del gobierno actual en estrecha colaboración con la necesidades de corto, mediano y largo plazo que afectan al país”, anunció.

Aseguró que el desarrollo forestal sostenible se convierte en una política de Estado, por lo que la institución debe estar a la altura de esta premisa. “Queremos que el Infona sea un modelo de eficiencia, gobernabilidad, transparencia y productividad, además que se proyecte digna y confiablemente a nivel nacional e internacional”, expresó finalmente.

Compartir: