Ejecutivo designa nuevo ministro de Seprelad y miembros de directorio en BNF y BCP

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo realizó cambios en los bancos Nacional de Fomento (BNF) y Central del Paraguay (BCP) y en la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (Seprelad).

El actual ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, pasará a integrar el directorio del BNF. En su reemplazo asumirá René Fernández, actual ministro de la Secretaría Anticorrupción (Senac).

La vacante en la Senac será anunciada esta semana, informó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernan Huttemann, quien dio el anuncio en Palacio de Gobierno este martes.

Agregó que la última designación corresponde a Carmen Marín, actual ministra de la Unidad de Gestión Presidencial (UGP), como miembro de directorio del Banco Central, designación sujeta a aprobación del Congreso.

El hasta entonces titular de la Seprelad, Carlos Arregui, señaló que su designación en la banca nacional será para fortalecer el trabajo anticorrupción y de prevención de lavado. Tras la aprobación del país de la evaluación de Gafilat, seguirá cooperando en las labores de prevención, señaló.

El nuevo ministro de la Seprelad, René Fernández, manifestó por su parte que, luego del logro obtenido en esta evaluación, inicia la segunda etapa de seguimiento intensificado implementando las recomendaciones y observaciones del Grupo de Acción Financiera.

La evaluación de Gafilat se centró en el rol de las instituciones y sector privado para la prevención del lavado de activos y financiamiento de ilícitos, y la aprobación significó que Paraguay no ingresó a la «lista gris» de países no cooperantes.

Fernández puntualizó que la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es mantener la línea de fortalecer a las instituciones del Estado para combatir a la corrupción y el crimen organizado.

Compartir: