Ejecutivo entrega recursos en apoyo a mujeres rurales vulnerables

Asunción, IP.- A través de distintas acciones, el Gobierno Nacional está destinando importantes recursos para brindar mayor visibilidad a las mujeres rurales, un segmento considerado en vulnerabilidad. En una de esas acciones, este viernes se entregaron microcréditos y kits para huertas a 400 mujeres emprendedoras de la agricultura familiar en Caaguazú.

En un acto realizado en Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú, el Gobierno Nacional entregó microcréditos y kits de huerta familiar a 400 mujeres emprendedoras de la Agricultura Familiar, así como créditos a productores y una ambulancia al Consultorio Amigable de Atención al Adolescente de la ciudad de Juan Manuel Frutos.

En la ocasión, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, dijo que es un día muy importante para la institución porque están cumpliendo uno de los compromisos asumidos por la administración, que es el empoderamiento económico de las mujeres.

“Estamos dando un paso en nuestra lucha por los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres trabajadoras rurales que se encuentran aquí presentes”, subrayó.

Romero señaló que el proyecto contempla no solo el aporte económico sino también asistencia técnica por parte de las diferentes instituciones involucradas.

Nilda Romero, ministra de la Mujer. Foto Agencia IP

“La contribución que otorgan las mujeres rurales a la economía nacional, es la motivación del Gobierno. En esta oportunidad nos concentramos en ustedes porque sabemos que son el motor para el desarrollo del país”, indicó.

Asimismo la secretaria de Estado resaltó el aporte “invalorable” de Marruecos a las mujeres rurales paraguayas, que constituye el 50 por ciento de la población.

La secretaria de Estado aseguró que el Estado paraguayo está destinando todos sus recursos para dar mayor visibilidad a las mujeres rurales vulnerables, que representa el 50 por ciento de la población paraguaya.

“Este proyecto significa invertir en el desarrollo social y humano de tantas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mis queridas mujeres estamos trabajando para mejorar su calidad de vida y darles la oportunidad de emprender para avanzar juntas hacia un mejor porvenir”, remarcó.

Gobierno quiere llegar a los que más lo necesitan

A su turno, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela coincidió con su colega Romero de que no es un acto aislado, sino un hecho concreto que marcará un “antes y un después” en el departamento de Caaguazú.

“Esta articulación entre los Ministerios de la Mujer, de Agricultura y Ganadería (MAG) con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) invirtiendo en los sectores sociales más vulnerables muestra la línea de acción que el Gobierno Nacional quiere de llegar a los estratos sociales que más lo necesitan”, comentó al tiempo de reconocer que la desigualdad afecta negativamente a una nación.

Remarcó el compromiso del Gobierno de seguir fomentando acciones que permitan el desarrollo de las mujeres y sus familias, mediante los programas y proyectos sociales.

Agradeció al Gobierno de Marruecos

Por su parte, Modesta Flor, presidenta del Comité San Blas del distrito de Carayao en representación de las beneficiarias del Proyecto, agradeció al Gobierno de Marruecos por el apoyo que permitirá que las familias puedan mejorar su calidad de vida.

“También queremos agradecer al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Desarrollo Social, estamos muy contentos por el aporte que estamos recibiendo y esperamos que sigan ayudando a las mujeres paraguayas”, refirió.

Inversión en el departamento de Caaguazú

Los microcréditos, por valor 10 millones de guaraníes, fueron entregados a través del Ministerio de la Mujer, con apoyo del MAG y el MDS buscan apoyar la inserción de mujeres organizadas de zonas rurales y semi urbanas en emprendimientos productivos, bajo la modalidad de fondo rotatorio.

Las beneficiarias son de 40 Comités de Mujeres Emprendedoras de Caaguazú, con proyectos productivos para la cría de cerdo, gallina (carne y ponedora), engorde de ganado vacuno y huerta.

En la ocasión, el mandatario también entregó a través del MAG 414 kits de huerta familiar, con una inversión de 500.000 guaraníes cada uno. Incluyen azada, rastrillo, carretilla, pala, semillas de tomate, locote, lechuga, zanahoria  y perejil a similar cantidad de mujeres.

Los productores de Caaguazú recibieron a su vez, créditos otorgados a través del CAH, por un total de 90 millones de guaraníes de manos del jefe de Estado y serán destinados al uso de implantación del cultivo caña de azúcar, construcción de alambrada y de corral y para la compra de máquina de coser.

Otra institución a ser beneficiada por la entrega de una ambulancia es el Consultorio Amigable de Atención al Adolescente de la ciudad de Juan Manuel Frutos. El móvil posee equipamientos, camilla de traslado con accesorios; cilindro de oxígeno, tabla espinal para adulto, extintor de cabina, radio Motorola con vaso contenedor, y requirió una inversión de 54.500 dólares.

Compartir: