Ejecutivo destinará recursos necesarios para mitigar inundaciones en Ñeembucú

Pilar, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa anunció que todos los recursos necesarios y disponibles serán destinados para el departamento de Ñeembucú, de modo a mitigar no solamente los efectos de la crecida del río Paraguay, sino también las lluvias que pudieran darse durante las próximas semanas.

Este lunes en la sede de la comuna local, el presidente de la República, Horacio Cartes mantuvo una reunión con  ministros, presidentes de entes, autoridades departamentales y municipales, con el objetivo de interiorizarse acerca de la situación por la que atraviesa la ciudad de Pilar.

Tras el encuentro, el ministro Roa expresó que el mandatario está preocupado por lo que están viviendo las familias ribereñas de Ñeembucú, por lo que propuso soluciones definitivas. “Si bien estamos ante un estado de emergencia, lo que el propuso en la mesa fue considerar ya soluciones definitivas, no solo para Pilar sino para todo el departamento”, detalló.

En la ocasión los intendentes manifestaron las necesidades de sus distritos, uno de los pedidos fue el mantenimiento de las bombas. “Van a quedarse motores generadores ya en la Pilar  a efectos de servir a la ciudad, por tanto el presidente ha puesto todo de parte del Gobierno Nacional, para que la gente de Pilar este bien”, puntualizó.

En relación al crecida del río Paraná en la zona de Villalbín comentó que unas 73 familias se encuentran afectadas por la última tormentas en donde las líneas de la Administración Nacional de Electricidad también sufrieron daños y dijo que los camiones de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) brindarán toda la respuesta necesaria para los pobladores de la zona mencionada.

Al ser consultado sobre las soluciones definitivas mencionó la necesidad de construir una franja de protección para Pilar. “El presidente ha manifestado que el Gobierno Nacional  ha puesto énfasis de atención en Concepción, Asunción, Alberdi y Pilar, son las cuatro ciudades a las que se va estar prestando mucha atención y él ha expresado la necesidades de generar soluciones estructurales definitivas, que comprende seguramente una defensa costera mucho más ambiciosa”, indicó.

Durante la reunión, el intendente de Guazú Cuá, César Machado, manifestó que tiene desbordes de un arroyo local, y por tanto todo lo que requiera va a ser puesto a disposición del intendente, explicó Roa.

El secretario de Estado dijo que de acuerdo a las previsiones que manejan el 2016 será un año movido en cuanto al volumen de agua, por lo que afirmó que ya se están preparando ante dicha situación.

Finalmente comentó que la SEN ha puesto a disposición de los pilarenses carpas, chapas y alimentos no solo para pre posicionamiento, sino también para que sea enviada a la localidad más afectada que en este caso es Villalbín.

Compartir: