Ejecutivo dispuso cambio de comandante de Defensa Interna tras incidente en PJC

Asunción, IP.-El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el relevo en el Comando de Operaciones de Defensa Interna tras el incidente en Pedro Juan Caballero donde a pesar del cierre de las fronteras se dejó pasar al lado brasileño al intendente local.

Mediante la orden general Nº 83, de fecha 11 e mayo, el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el nombramiento del coronel Félix Ignacio Diaz Centurion como comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en reemplazo del general de brigada Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz.

Según el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, el motivo principal para este relevo fue el incidente ocurrido ayer con el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien fue autorizado a cruzar la línea fronteriza con el Brasil, a pesar de la disposición vigente para el cierre de las fronteras.

«El incidente de ayer fue una actitud de prepotencia del intendente y hubo errores por parte del personal militar. El personal que estaba en la línea de frontera actuó como corresponde, lo que pasa es que recibió la autorización para dejar pasar al intendente y los niveles de conducción tienen una responsabilidad y esa responsabilidad recayó en el general Ibarrola», explicó el ministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Reconoció que la línea fronteriza entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ es complicada porque cada metro de terreno es un paso pasible, por lo que las fuerzas militares apelaron a algunas estrategias para canalizar el intento de cruce a determinados puntos de control.

Actualmente están cubiertos 42 pasos legales y una serie de pasos ilegales que a veces son utilizados para el cruce de personas y mercaderías, detalló el ministro quien sin embargo reconoció que es imposible cubrir el 100% de la línea fronteriza.

«En una línea fronteriza de 3.425 kilómetros aproximadamente, con 2.372 kilómetros de línea fluvial y más de 1.000 de línea seca se está haciendo un gran esfuerzo para ejercer un control efectivo», indicó.

Por otro lado detalló que hasta el momento han ingresado al país, bajo control, más de 3.000 compatriotas, de los cuales 2.059 siguen en este momento en los albergues, y que más de 1.000 ya fueron dadas de alta. El ministro afirmó que se sigue haciendo un gran trabajo para mantener un ingreso ordenado y controlado de los compatriotas provenientes de Brasil y que en todos los casos es el Centro de Cooperación Interinstitucional el que da las autorizaciones.

Compartir: