Ejecutivo dispuso creación de Unidad de Asuntos Lingüísticos en entidades públicas

    Asunción, IP.- La Presidencia de la República emitió la circular Nº 5548/17, con la cual se insta a la creación de la Unidad de Asuntos Lingüísticos (UAL) en todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) dependientes del Poder Ejecutivo.

    Es el cumplimiento del artículo 25º del Decreto Nº 6797/17, que aprueba la estructura orgánica de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, sus funciones y atribuciones, y establece la creación de la Unidad de Asuntos Lingüísticos (UAL) en los entes públicos.

    Dicha Unidad tendrá como función específica impulsar la aplicación de políticas lingüísticas referidas a la utilización adecuada y equitativa de las dos lenguas oficiales, guaraní-castellano, para el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas y de las normativas que forman parte del ordenamiento jurídico nacional, referentes a las políticas lingüísticas.

    La circular está dirigida a los ministros, secretarios nacionales, secretarios ejecutivos, titulares de instituciones públicas, presidentes de entes e instituciones del estado autónomos, autárquicos y descentralizados, directores públicos y binacionales, procurador general y autoridades castrenses, según informa la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

    El documento fue suscrito por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, y la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

    Para la UAL, a cada entidad se solicita la designación de un representante titular y otro alterno con capacidad para la toma de decisiones, preferentemente del área de Gabinete, Comunicación y/o Planificación Institucional, cuyas designaciones deberán ser remitidas, hasta el 30 de julio, a la Secretaría de Políticas Lingüísticas, con la que coordinará el cumplimiento de sus funciones.

    La creación de la UAL en las dependencias del Poder Ejecutivo constituye un firme avance en la normalización del empleo de la lengua guaraní, en carácter de lengua oficial del Paraguay.

    Compartir: