Ejecutivo evalúa compras mediante agencias internacionales para garantizar stock de insumos

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo analiza realizar compras combinadas,  tanto por la Ley de Contrataciones Públicas como a través de la intermediación de agencias internacionales, a fin de cubrir suficientemente la demanda de insumos requeridos para la lucha contra el coronavirus.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo este miércoles una reunión en Palacio de Gobierno con los miembros de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC) y con otras autoridades, para abordar sobre las prioridades en el ámbito sanitario en el marco del covid-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que el objetivo es lograr una mayor articulación de los procesos licitatorios para concretar compras eficientes de los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

“Estuvimos evaluando algunos de los insumos más críticos (…) además de los procesos habituales de compra estuvimos analizando que las agencias internacionales tienen ciertas ventajas en un mercado que aún continúa distorsionado y con precios muy fluctuantes”, comentó Mazzoleni.

En ese sentido, aseguró que las compras a través de las agencias internacionales contemplan ventajas tales como; la posibilidad de implementar contratos abiertos, contar con proveedores certificados y precios más competitivos, así como plazos más rápidos para la provisión.

Sostuvo que la idea es complementar distintos métodos, es decir las compras tradicionales y con apoyo de los organismos internacionales para acceder a otros mercados con contratos abiertos y proveedores efectivamente certificados.

Insumos tienen realidades distintas

En otro momento, el secretario de Estado informó que varios de los insumos tienen realidades distintas, es decir, los parques sanitarios están colmados de mascarillas quirúrgicas, no así de otros artículos como los dispositivos utilizados para la toma de muestras que tienen alta demanda internacional.

En ese contexto, explicó que en el mercado local se tiene un volumen relativamente pequeño del referido insumo de ahí la necesidad de realizar compras más amplias, mediante la asistencia de las agencias extranjeras.

“Seguimos teniendo un suministro fluido pero no en la cantidad que requerimos para trabajar con tranquilidad, por eso estamos explorando en simultaneo estas distintas estrategias”, reiteró.

En ese orden, precisó que lo ideal es contar con un promedio de 150.000 a 200.000 dispositivos para cubrir la demanda de los próximos tres meses, atendiendo a que la cantidad de muestras aumentó sustancialmente en las últimas semanas.

La prioridad es paliar necesidades urgentes

A su turno, el titular de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC), Arnaldo Giuzzio manifestó que la prioridad es paliar necesidades urgentes, en todo lo relacionado a la adquisición de insumos para continuar con la toma sostenida de muestras que se venía realizando anteriormente.

“Buscamos generar herramientas de coordinación porque creemos que lo referente a llamados anteriores ya han pasado a una segunda etapa y lo primero es adquirir ciertos insumos que se tienen en el mercado local y también ver otras opciones ante esa carencia local”, agregó.

Giuzzio adelantó que la referida Comisión acompañará todo el proceso de compra con el afán de garantizar que se hagan en el marco de  la transparencia, tal como lo instruyó el presidente Abdo Benítez desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.

Si bien dijo que lo ideal es optar por los mecanismos que ofrece la Ley de Contrataciones a nivel local, admitió que dichas herramientas no son lo suficientemente ágiles y efectivas, teniendo en cuenta la coyuntura actual. “Por eso se habla de la posibilidad de optar eventualmente por estos organismos internacionales de compra como una situación excepcional”, remarcó.

Compartir: