Ejecutivo extenderá reducción de IVA para el turismo, restaurantes y eventos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre la reducción en las tasas de impuestos para el sector turístico, hoteles, restaurantes, así como las empresas del rubro eventos, para seguir contribuyendo con el repunte que experimenta el sector. Esta medida también abarca las tasas del Selectivo al Consumo.

Así lo adelantó este martes el viceministro de Tributación, Oscar Orúe antes de retirarse de Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese contexto, informó que el mandatario firmará en estos días los decretos que oficializan dichas reducciones, en el marco de la recuperación económica que encara el Ejecutivo.

Se trata de un régimen especial de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 5 por ciento, para los sectores de turismo hoteles, restaurantes y eventos, entre otros. Así como las tasas del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) para determinados productos.

“Eso el presidente estaría firmando en estos días. Este es el momento de ayudar a estos sectores y consideramos que es la forma más fácil de asistirlos para que tengan ese repunte que estamos viendo en el consumo”, explicó el titular de Tributación.

Al respecto, recordó que dichas medidas tienen vigencia hasta el 31 de octubre. De esta forma, el Gobierno pretende paliar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, que afectó principalmente a los sectores mencionados anteriormente.

Recaudación se mantiene en alza
El viceministro de Tributación, Oscar Orué. Foto: Agencia IP

Por otro lado, informó que la recaudación hasta la fecha se mantiene en alza con un 5 por ciento por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En ese contexto, habló de un promedio general en torno al 25 por ciento más que obtenido entre los meses de enero a octubre de este año y que a su vez, se traducen en casi 14 billones de guaraníes.

Asimismo mencionó que son números bastante importantes y espera que se vaya consolidando en lo que resta del año.

“La base del cálculo es diferente este año porque el año pasado tuvimos vencimientos en el segundo semestre por la pandemia, sin embargo este año los vencimientos fueron el primer semestre, eso significa que vamos a tener mucha más recaudación por la situación de la diferencia. Si llegamos a 15,5 billones de guaraníes  será una cifra muy importante”, indicó finalmente.

Compartir: