Ejecutivo extiende reducción de carga impositiva para el turismo, restaurantes y otros sectores

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno anunció que se mantendrá la reducción de la carga impositiva para los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismo, hasta marzo del 2022. Esta medida regía en principio hasta el 31 de diciembre. Con ello, se busca contribuir con la recuperación economía de estos sectores, mediante el Programa Añua.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas adelantó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó dos decretos con los que se darán continuidad a las medidas impositivas que viene implementando el Poder Ejecutivo.

Se trata de un régimen especial respecto a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  con una reducción del 10 al 5 por ciento para los sectores de turismo hoteles, restaurantes y eventos, entre otros. Así también se ajustan las tasas del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) para determinados productos.

En ese contexto, las autoridades económicas el Ejecutivo explicaron que la idea es seguir apoyando la economía de los comerciantes fronterizos, así como los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismo.

Llamosas recordó que dichas medidas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y resaltó que, de esta manera, el Gobierno pretende paliar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19, que afectó principalmente a los sectores expuestos anteriormente.

“Es un gran esfuerzo que está realizando el Gobierno y con ello, las medidas serán ampliadas hasta marzo del año que viene, buscando consolidar la recuperación de estos sectores”, enfatizó Llamosas.

De esta forma, los sectores mencionados anteriormente se benefician con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo sobre bienes específicos, tales como bebidas alcohólicas y perfumes. “Estos bienes son muy demandados en la zona de la frontera”, precisó el viceministro de Tributación, Oscar Orúe.

Al respecto, detalló que entre las disposiciones también abarca la reducción del régimen de turismo. “Todo esto obedece a la objetivo de consolidar la recuperación económica que se está teniendo en la zona de fronteras y esperemos que también vaya mejorando la situación en las ciudades fronterizas con Argentina”, refirió.

A través de sus redes sociales, el mandatario confirmó las medidas socializadas, afirmando que con esto se pretende apoyar la recuperación de los comerciantes de la frontera y los vinculados a servicios y turismo.

Compartir: