Ejecutivo insiste en que aumento solicitado por docentes impactará en el presupuesto

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunieron este miércoles con el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, para conversar acerca del 20 por ciento de incremento salarial solicitado por los docentes. El Gobierno se mantiene en que dicho monto es de difícil cumplimiento por el impacto que podría tener en el presupuesto.

Tras finalizar el encuentro, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez comentó que coincidieron con Fernando Lugo en la necesidad de “jerarquizar la labor docente”, mediante mejoras salariales y capacitación permanente.

“Estamos con los mismos objetivos, pero debemos de ser conscientes y él ( Fernando Lugo) y su bancada (Frente Guasu) entienden la presión presupuestaria que ejercen los aumentos cuando no están de las previsiones”, explicó Giménez.

Remarcó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo quieren mejorar las condiciones laborales de los educadores, al tiempo de puntualizar que están “decididos a hacer el mayor esfuerzo como Estado para que tengan un salario honroso”. No obstante mencionó que las discusiones continúan al igual que los cálculos.

El 8 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo de un aumento del 12 por ciento para todos los maestros y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación, desde enero del 2018. Sin embargo los gremios docentes solicitan un incremento del 20 por ciento para el sector.

Al respecto, la viceministra de Educación señaló que los compromisos que estén por sobre la capacidad del presupuesto son de dudoso cumplimiento, asegurando que no van asumir esa “irresponsabilidad, caso contrario están expuestos a una nueva crisis, subrayó en referencia a un aumento del 20 por ciento.

Requerida sobre la amenaza de los maestros quienes mencionaron en caso de no conseguir el aumento solicitado no iniciarían el año lectivo 2018, expresó que van a seguirán dialogando sobre el tema y que la educación no puede estar «preso de una coyuntura».

«Lo que estamos ofreciendo es una carrera previsible, una política de Estado que por fin honre lo que la ley dice desde hace 16 años», indicó finalmente.

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