Ejecutivo lanza el proceso de Diálogo Social para  la transformación educativa

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Asunción, IP. – El Gobierno Nacional realizó el lanzamiento del proceso de Diálogo Social a nivel nacional, en el marco de la iniciativa de denominada transformación educativa del Paraguay 2030. El proceso será liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias y tendrá una duración aproximada de 12 meses.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió el acto que tuvo lugar en el litoral del Palacio de Gobierno.

En su discurso, el mandatario afirmó que hoy inicia este dialogo nacional para generar estrategias y soluciones a los distintos problemas que enfrentamos en la educación paraguaya.

“Por eso impulsamos como política de Estado el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, un espacio fundamental de deliberación colectiva, para trazar juntos las prioridades nacionales y lograr así una verdadera transformación educativa”, expresó.

Prometió que en su Gobierno se dedicará más esfuerzo en una coordinación intersectorial y estimó que tanto el sector privado como la sociedad civil “harán lo mismo con nosotros en este esfuerzo”.

El jefe de Estado dijo que tenemos una situación crítica en materia educativa que no puede ser negada, situación que se hace visible no solo con los problemas de infraestructura de muchas escuelas, ni con los resultados negativos que arrojan las evaluaciones, sino con las propias demandas y reivindicaciones de los estudiantes y sus familias que exigen con justa razón que se garanticen su derecho a la educación de calidad.

Diálogo Social 

El objetivo del Gobierno es generar un proceso de dialogo de la manera más amplia posible, para acercar la información y el debate a todos aquellos actores que deben y quieren ser parte de un proceso de construcción de la visión sobre la educación que necesita la sociedad paraguaya para seguir creciendo, fortaleciendo su democracia, luchar contra la pobreza y promover el desarrollo económico con equidad social.

Están convocados estudiantes, maestros, padres, sociedad civil organizada, miembros de instituciones educativas públicas y privadas, expertos nacionales e internacionales, a fin de generar los consensos necesarios para construir una hoja de ruta de manera participativa, y así generar los acuerdos y las condiciones para la construcción de políticas públicas de educación de alto impacto, medibles y  sostenibles en el tiempo.

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