Ejecutivo objeta proyecto de ley que regula realización y divulgación de encuestas

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo Benítez vetó el proyecto de ley que regula la realización y divulgación de encuestas electorales,  a través del Decreto Nº 769, por vulnerar derechos y principios constitucionales.

Según el considerando la aplicación de la normativa entraría en colisión con las facultades otorgadas a la a la Justicia Electoral por la Constitución Nacional. En efecto, nuestra norma suprema instituyó la jurisdicción el electoral para velar por la regularidad de las elecciones y las garantías del sufragio, no para contribuir a restringir la información que los medios de comunicación pueden proporcionar a los ciudadanos”.

Agrega que las encuestas y sondeos electorales son parte fundamental de la actividad de los medios de comunicación en una sociedad contemporánea, y por tanto, su realización y publicación están amparadas por la libertad de prensa.

Además que la prohibición de realizar encuestas por cualquier medio que no sea presencial es arbitraria, injustificada y exagerada.

El mencionado proyecto de ley fue aprobado por el Senado en junio de este año y tuvo sanción automática en Diputados por falta de tratamiento.

Compartir: