Gobierno baja precio del combustible de Petropar y pide celeridad para crear fondo de estabilización

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el proyecto de ley que crea un fondo para la estabilización en los precios de los combustibles, solicitando su tratamiento de urgencia. Además, se anunció la baja de combustibles en la empresa Petróleos Paraguayos SA (Petropar).

La baja en el precio del combustible será de Gs. 500 para los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos. La medida entrará a regir desde mañana las 00:00 de este jueves y se mantendrá por 30 días, informó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

Castiglioni afirmó que con la aprobación del fondo de estabilización se daría la baja de Gs. 500 en todos los emblemas, que para Petropar implicaría otra reducción de 500 guaraníes por litro, con lo que la baja de precio en la estatal será de Gs. 1.000 en total.

El fondo de estabilización es una propuesta del Poder Ejecutivo para contener los aumentos en los precios internacionales de combustibles, operando sobre la importación de los carburantes.

La medida será aplicada para los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos. Con ambos tipos, se cubre un 75% de la demanda de combustibles a nivel país, indicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Recuperación del fondo

El fondo quedará como herramienta de forma permanente pero será utilizado dependiendo del contexto internacional, como la situación actual de alza en todo el mundo a partir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El mismo será capitalizado con un préstamo de US$ 100 millones de la CAF y el pago del préstamo será con los ingresos del impuesto sobre la importación de combustibles, una vez que mejoren los precios del combustible a nivel internacional.

El ministro Llamosas indicó que una vez operativo el fondo, el pago del préstamo y capital futuro para el fondo sea a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Recordó que existe una rebaja en este impuesto, que actualmente es de Gs 430 por litro para el Diésel Tipo III. Cuando la situación mejore volverá a su nivel habitual de Gs. 680, incluso pudiendo aumentar, y así reponer los recursos utilizados.

Compartir: