Ejecutivo pide tranquilidad a la ciudadanía y reafirma su lucha contra el crimen organizado

Asunción, IP.- El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que la guerra contra el crimen organizado va a continuar y para ello se redoblaron los esfuerzos de modo a recapturar a los 76 internos que huyeron en la víspera de la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay. 

“La ciudadanía deben estar tranquila, la guerra contra el crimen organizado va a continuar, esa guerra tendrá reveces y éxitos, debemos acostumbrarnos a eso”, subrayó este lunes en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Villamayor detalló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió a tempranas horas de esta mañana un informe del Equipo de Seguridad sobre la fuga de los 76 internos de la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, ocurrido este domingo. Del encuentro desarrollado en Mburuvicha Róga participaron varios ministros.

En la ocasión, el mandatario instruyó la cooperación entre las diversas instituciones para recapturar a todos los prófugos, mediante el contacto internacional con autoridades brasileras, atendiendo a que la cárcel está ubicada en la zona de frontera con Brasil.

Requerido sobre una posible liberación de los reos, sostuvo que los hechos aún no han sido determinados, por lo que pidió tiempo y cautela para esclarecerlos e individualizar a los responsables.

Al respecto señaló que “la ministra de Justicia comunicó que todo el personal ya está a disposición de la Fiscalía y se han tomado medidas respeto al control de los otros institutos penitenciarios”.

El jefe de Gabinete reconoció que el Paraguay tiene una debilidad en su sistema penitenciario, prueba de ello es la falta de cárceles de máxima seguridad. En ese orden aclaró que el control interno de las penitenciarías es responsabilidad exclusiva de los guardiacárceles, no así de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que cubren el perímetro de las cárceles.

“El presidente impartió todas las instrucciones y cada repartición debe rendir cuentas sobre el cumplimiento de las mismas”, remarcó. Manifestó que una vez que jefe de Estado reciba todas las informaciones analizará si amerita o no realizar algunos cambios.

“Esta es una guerra contra el crimen organizado, hay batallas que vamos a ganar, hemos ganado en las últimas 72 horas y hemos perdido una que es muy importante (…) el proyecto de Gobierno es terminar con el crimen organizado”, expresó al tiempo de reiterar que se están redoblando los esfuerzos en la zona, a través del apoyo de las fuerzas armadas y militares.

Compartir: