Ejecutivo plantea agenda de reformas para mejorar la eficiencia del Estado

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional una agenda de reformas bastante amplia relativa a la mejora del gasto público, la reestructuración del Estado y la sostenibilidad fiscal, según manifestó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El titular de Hacienda aprovechó la sesión de la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para solicitar el acompañamiento de parte de los distintos sectores para que estas propuestas puedan ser discutidas y tratadas lo antes posible en la instancia legislativa.

“Presentamos la visión del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de la coyuntura económica actual y de la coyuntura fiscal, cuáles son las perspectivas para adelante y así también hicimos hincapié especial en las reformas, cuáles son las propuestas de reformas que plantea el Poder Ejecutivo, cuáles de ellas ya están en el Congreso Nacional como para ser discutidas y tratadas y hay un pedido especial a todos los sectores, a todos los gremios, que acompañen estas propuestas del Poder Ejecutivo que para nosotros van a ser claves. Estas propuestas están relacionadas con la mejora del gasto público como la Ley de Compras, Servicio Civil, Estructura del Estado y, por otro lado, todo lo relacionado a la formalización”, remarcó.

Seguidamente, el ministro Llamosas indicó que en el Congreso ya están presentadas tres leyes importantes: una de ellas es la relacionada a la reforma del Sistema de Compras Públicas, otra relacionada con el Servicio Civil, que fue presentada también el año pasado, y otra propuesta que es la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Señaló que estas tres leyes son claves para el proceso de vuelta a los niveles de sostenibilidad fiscal, que fue afectado como consecuencia de la pandemia. Recordó que el Estado tuvo que hacer gastos extraordinarios para mejorar el sistema de salud, para seguir ayudando a empresas, a trabajadores, entre otros compromisos asumidos ante la emergencia sanitaria. “Entonces para volver a los niveles de sostenibilidad prepandemia requerimos que estas leyes puedan ser aprobadas lo antes posible y así generar esos espacios fiscales que necesita el Tesoro”, enfatizó.

Durante su presentación ante la CAP, el titular de Fisco remarcó que Paraguay fue el país que se vio menos impactado económicamente en la región por la pandemia. El Plan de Contingencia fue clave, así como el de Recuperación Económica y el acompañamiento del sector privado.

Remarcó muy especialmente que el Ministerio de Hacienda viene realizando un trabajo de contención del gasto público, y que el programa Pytyvõ llegó a casi 7 de cada 10 trabajadores, para lo cual se destinó 400 millones de dólares.

Finalmente, otro aspecto muy destacado por el ministro Llamosas guarda relación con que el Paraguay fue uno de los pocos países en la región que mantuvo su calificación crediticia y su perspectiva estable.

Del encuentro también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas; la presidenta de la CAP, Patricia Toyotoshi; el exministro de Hacienda y asesor económico del gremio empresarial, Manuel Ferreira, así como miembros de la Cámara de Anunciantes.

Compartir: