Ejecutivo planteará proyecto de indemnización gradual para ex combatientes de 1989

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo anunció que trabajará en un proyecto de indemnización gradual para los excombatientes del 2 y 3 de febrero de 1989, luego de vetar una ley que establecía reparaciones por aproximadamente 230.000 millones de guaraníes, recursos con los que no se cuenta, según explicó el jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón.

Ullón señaló que el monto de 230.000 millones de guaraníes es una estimación basada en las primeras informaciones que se tienen, y afirmó que este desembolso exigido para el presupuesto del año que viene podría ser aún más. Aseguró que es inviable para la Administración Central que a pocos meses de finalizar el año se incluya un desembolso de esa cantidad.

Dijo que el monto estimado representa un 7% del déficit máximo que se puede tener bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, anunció que el Poder Ejecutivo va a realizar un proyecto alternativo donde se contemple una gradualidad en el gasto.

“El Gobierno cree que los fallecidos y aquellos que sufrieron algún tipo de daño durante la gesta deben ser beneficiarios de esta indemnización, pero debe ser atendiendo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y las necesidades de financiamiento del Estado”, dijo este martes en declaraciones a la prensa. “Debemos buscar una compensación justa, pero también que el Estado pueda llegar a cumplir”, agregó.

Proyecto de indemnización para gestores combatientes de 1989

El régimen de indemnización fue aprobado por el Congreso el pasado 22 de agosto. El proyecto de ley beneficia a los combatientes de la noche y madrugada del 2 y 3 de febrero de 1989, que derrocó a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los gestores combatientes que participaron directamente percibirán una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos, en tanto que los herederos de combatientes que perdieron la vida durante los combates percibirán una indemnización equivalente a 3.000 jornales.

Otro punto señalado por Ullón es la ambigüedad del proyecto, que no establece claramente la cantidad de personas beneficiadas con el proyecto, ya que no se especifican las unidades que participaron de los combates.

Compartir: