Ejecutivo presenta megaobra que transformará la capacidad energética del Chaco paraguayo

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo presentó este martes una obra de 126 millones de dólares de inversión, con el que apunta a transformar la eficiencia energética en el Chaco paraguayo. El objetivo es convertir a esta zona del país en un polo productivo e industrial, para que llegue a ser un centro logístico de la región.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, el mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, por el cual se remite al Legislativo el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión 220 kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que la linea de distribución de 220 kV en la región Occidental tendrá un considerable impacto en el desarrollo económico y social para la región.

«Con ello, se ampliará la capacidad para el norte y oeste, así como robustecer parte del sistema de distribución del Bajo Chaco», señaló.

La inversión de 126 millones de dólares pretende ser financiada a través de créditos de dos organismos multilaterales,  el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por lo que su aprobación debe pasar por el Congreso.

Según el ministro de Hacienda, ambos créditos se tomarán con tasas de interés convenientes, un plazo de amortización 1.5 y 15 años, respectivamente, con cuatro y cinco años de gracia en cada caso.

“Apuntamos desde el Gobierno a convertir al Chaco en un centro logístico de la región y en un polo productivo e industrial en nuestro país», dijo el ministro.

Indicó que el objetivo es aprovechar el atractivo en conectividad y ubicación geográfica que ofrece esta región, donde el gobierno sigue ejecutando obras como el Corredor Bioceánico y el nuevo puente con el Brasil.

El desarrollo de estas obras también contempla el bienestar de cada uno de los ciudadanos que habitan esa zona del país, «promoviendo el desarrollo resiliente y sostenible de nuestro país”, acotó el ministro Llamosas.

Obra de gran impacto para el Chaco

A su turno, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, calificó el proyecto de sumamente importante para contribuir al desarrollo del Chaco.

Enfatizó que, actualmente dicha zona se alimenta con una sola línea de transmisión, que según dijo, ya llegó a su capacidad nominal debido a la alta demanda, principalmente para el sistema de regadío.

“El Chaco todavía tiene un consumo por debajo de las otras regiones del país pero sí, el crecimiento es muy importante”, aclaró.

Respecto a los principales trabajos encarados durante la actual administración en esta región citó la construcción de líneas de distribución y la duplicación de subestaciones, así como la electrificación en la zona de Pozo Hondo, entre otros.

La inversión total durante los casi cinco años en la región Occidental es de casi USD 56 millones, a nivel de distribución eléctrica, precisó.

En esa misma línea, mencionó que las obras que se proyectan ejecutar de cara el 2030 en el Chaco, incluyen siete subestaciones, más de 1.000 kilómetros de líneas de transmisión de 220 voltios, mediante una inyección económica de USD 250 millones.

“Una de obras principales es la construcción de la segunda línea de transmisión hacia el Chaco paraguayo, esta obra será muy importante porque la linea de transmisión existente ya llegó a su capacidad. Con esto, se va a duplicar la capacidad de transmisión hacia el Chaco paraguayo”, explicó.

Precisó que se edificará una Línea de Transmisión 220 kV desde la subestación, pasando por Concepción, llegando hasta Pozo Colorado, donde a su vez se construirán una subestación de 50 MVA de potencia y cuatro lineas de distribución de 23.000 voltios.

De esa manera, va a descargar la subestación Loma Plata y la subestación Mariscal Estigarribia, y con eso se tendrá más disponibilidad inmediata para el sector productivo del Chaco, señaló.

“Esta es la solución de fondo para el Chaco paraguayo, de modo que podamos seguir realizando inversiones y desarrollando esa zona del país”, destacó Sosa al tiempo de exteriorizar que, posteriormente, «se llegará desde Pozo Hondo hasta Loma Plata para aumentar la potencia”.

Finalmente, el titular de la empresa estatal abogó por la continuidad de este tipo de inversiones «para seguir acompañando el auspicioso crecimiento que registra el Chaco paraguayo».

Compartir: