Ejecutivo presentaría nuevamente al Congreso pedido de préstamo de US$ 200 millones

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que en el transcurso de esta semana estarían presentando ante el Senado un nuevo proyecto para la aprobación del préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para pagar a las empresas que están ejecutando varias obras en el país, y que había sido rechazado en el Senado.  

Jiménez Gaona explicó que el Ejecutivo se encuentra conversando con la Comisión de Hacienda del Senado para hacer los “ajustes menores”, que permitan  volver a presentar el proyecto de ley, de tal forma a que pueda ser presentado nuevamente.

El 13 de octubre pasado, la Cámara de Senadores rechazó el pedido de préstamo de 200 millones de dólares del BID que iba a ser utilizado para pagar a las empresas que están ejecutando varias obras en el país.

Según el ministro Jiménez Gaona, para el MOPC es fundamental contar con dichos fondos para el pago de los certificados de obras correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, de unos 100 millones de dólares, y en enero y febrero de otros 100 millones de dólares, para utilizar todos los fondos disponibles del préstamo.

Explicó que al nuevo proyecto se le haría algunos ajustes  que están siendo negociados. “Espero que no sean demasiado grandes de tal manera a que no pierda la capacidad operativa de este préstamo”, añadió Jiménez Gaona, durante el llamado a licitación para la construcción de oficinas de gobierno.

ministro-ramon-jimenez-obrasMencionó que un préstamo de estas características «es importantísimo», ya que funcionaría de manera similar a los bonos soberanos al permitir mover recursos de un proyecto a otro, dando más recursos a aquellos que avanzan rápidamente y “castigando a los que más lentos». «De esa manera hemos generado una motivación al sector de la construcción, que se ve reflejado en las obras de este año”, agregó.

Consultado acerca de la posibilidad de incluir más obras, señaló que la idea es mantener el listado que había sido presentado en el proyecto anterior, es decir, un paquete de más de 130 obras.

“Estamos preocupados en el Ministerio de Obras, porque no queremos perder esta velocidad, este buen momento económico que viene asociado a las obras públicas, no solamente por los 50.000 empleos relacionados al sector, sino porque la construcción es un indicador de salud de la economía”, expresó.

El secretario de Estado mencionó que en caso de que el nuevo proyecto sea aprobado en noviembre no se tendrán inconvenientes porque, según explicó, cuentan con los recursos para cubrir todas las facturas hasta el mes de octubre.

“Nos gustaría tener la tranquilidad, empezando por la aprobación de la Comisión de Hacienda, de que todos los puntos han sido coordinados, es difícil de ponerse en contra de un préstamo de esta naturaleza, cuando uno tiene la oportunidad de recorrer el área metropolitana para darse cuenta de las obras que tenemos, lo importante que es no parar eso”, refirió.

Finalmente dijo que las obras que está ejecutando actualmente el gobierno son las más importantes y por ende no pueden parar, ya que generan beneficio para la ciudadanía.

Compartir: