Ejecutivo presentará proyecto de ley para corregir inequidades en repartición de multas

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo anunció que presentará un proyecto de ley para modificar la normativa que establece la distribución de multas cobradas a evasores entre los funcionarios de las instituciones recaudadoras. La intención es establecer topes y corregir las “inequidades” para que los montos no sean millonarios, afirmaron.  

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes en Mburuvicha Róga, a sus principales colaboradores para conversar acerca de la ley que establece la repartición por cobro de multas que se aplican en instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas.

“Estamos trabajando desde el Ejecutivo en un proyecto de ley grande que permita corregir las inequidades”, informó el director de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

Si bien reconoció que el pago realizado a los funcionarios por multas cobradas a evasores constituye un incentivo, reconoció que se deben buscar mecanismos más equitativos ya que en ocasiones se generan montos muy elevados, mencionando una reciente multa superior a los 800 millones de guaraníes. “A esos niveles realmente son muy exagerados”, remarcó.

En el caso de su institución explicó que el Código Aduanero establece por ley la distribución del 50 por ciento de lo recaudado en favor de los denunciantes y el otro 50 por ciento para el fisco. “De eso estuvimos hablando con el presidente Abdo Benítez, de buscar una corrección, por más que sea legal sabemos que es algo que genera más inequidad todavía e indignación y con justa razón”, afirmó.

A su turno, el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, explicó que el objetivo es que desde el 2020 se incluya dentro del presupuesto un articulado en el cual se establezcan topes que no superen los 5 millones de guaraníes mensuales para los funcionarios.

“Paralelamente estaríamos analizando las modificaciones legales, porque no solamente la Aduanas tiene establecido un criterio diferente que Tributación, ya que son leyes diferentes en cuanto a la participación de multas que deben ser revisados y modificados en base a un criterio de igualdad”, detalló.

En ese sentido insistió que la iniciativa del Ejecutivo busca evitar que los funcionarios aduaneros y de la administración tributaria perciban montos millonarios por el cobro de multas. “Queremos topear los montos para que no sean millonarios, así como tiene la SET para que no superen los 5 millones de guaraníes”, remarcó

Sobre el punto dijo que al topear los montos, el resto de lo recaudado ingresará como Fuente 10 y será destinado a las áreas como salud, educación y seguridad.

Compartir: