Ejecutivo presentó propuesta de apoyo a campesinos y aguarda decisión de Legisladores

Asunción, IP.- En declaraciones a Radio Nacional el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Juan Carlos Baruja, informó esta mañana que el Gobierno ha planteado a los campesinos la refinanciación de sus deudas vencidas al 30 de junio del 2017. La medida   beneficiaría a cerca de 20 mil labriegos.

“Se instalaran ventanillas especiales en cada sucursal del Banco Nacional de Fomento, para que se acerquen todos aquellos que se encuentran endeudados”, dijo Baruja a la 920 AM.

El planteamiento también incluye subsidios en insumos, fertilizantes para volver a producir, nuevos créditos con el Crédito Agrícola de Habilitación independientemente a sus deudas, se tendrá en cuenta su capacidad productiva, el seguro agrícola para los Departamentos de Concepción,  San Pedro, Canindeyú, Central, Caazapá, Caaguazú.

“El único punto divergente es el tema de la condonación que creemos que es la peor solución porque le dejaría fuera del sistema financiero al campesino” señaló.

En ese sentido, el Ministro del MAG inició diálogos con líderes de las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores para lograr la aceptación del veto del Presidente Horacio Cartes, que el Ejecutivo había oficializado por sobre la Ley de Subsidio Campesino sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional.

Explicó además, que hubo una buena receptividad de parte de los Legisladores ante la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, no tendrían la seguridad de la decisión de los congresistas en plenaria. “Todo depende de lo que decidan en el Senado”, mencionó.

El titular del MAG puso en duda gestiones de administraciones anteriores que en los últimos 20 años, según sostuvo, queda muy poco clara las intenciones de Gobiernos antecesores al actual de solucionar los problemas de fondo del sector campesino.

“Si bien son odiosas las comparaciones, este gobierno es el que más ha hecho por este sector, pero como  fue tan grande el abandono que lo poco que hacemos queda como  insuficiente, no tenemos registros de que se hayan construido ni 50 invernaderos”, dijo el titular del MAG.

Detalló todavía más, y ejemplificó que durante el Gobierno del presidente Cartes se llegaron a 1000 invernaderos y se entregaron 34 tractores con todos sus implementos, sembradoras, cosechadoras, rastras, entre otros elementos que cooperan con la competitividad de familias productoras al aplicar tecnología con el programa de mecanización agropecuaria.

Compartir: