Ejecutivo promulga ley de desbloqueo de listas y voto electrónico

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo informó de la promulgación de la ley de desbloqueo de listas electorales, mediante el voto preferencial, un día después de la ratificación por parte de la Cámara de Diputados.

El proyecto había sido aprobado por el Senado y modificado por Diputados para incluir la utilización de urnas electrónicas, que imprimirán en papel el voto y el elector depositará este papel en las urnas convencionales.

Esta modificación fue rechazada por el Senado pero vuelta a ratificar por la Cámara Baja en la sesión de ayer miércoles, por lo que el proyecto quedó sancionado.

El presidente Mario Abdo informó en la tarde de este jueves que el proyecto queda promulgado. “Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

La medida establece que los congresistas, convencionales, miembros de juntas municipales y departamentales serán electos por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional.

Para ello se introduce “el voto preferencial” que permite al elector votar por el candidato de su preferencia y, conforme a las reglas de mayoría simple, determinará el orden que éste ocupará dentro de la lista del partido o movimiento político.

Compartir: