Ejecutivo promulgó Ley para mejor control de desembolsos del Fonacide

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este miércoles, la Ley Nº 5581/2016, “Que modifica los Artículos  5º y 8º de la Ley Nº 4758/2012,  “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la excelencia de la Educación y la Investigación». “ Con esta normativa se incluyen mayores exigencias a las Municipalidades y Gobiernos Departamentales, para recibir nuevos desembolsos por parte  del Ministerio de Hacienda”, segín la Asesoría Jurídica de la Presidencia.

“Se pretende asegurar la rendición de cuentas y la formalidad en la administración de los fondos públicos, además de reforzar el sistema de control,  al señalar claramente las consecuencias que conllevarían la mala administración de los mismos y facilitar la participación de la ciudadanía en el control del manejo de los fondos públicos”, agrega el documento.

Iniciativa del Ejecutivo sobre Regulación del Financiamiento Político

Asimismo, “el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley de Regulación del Financiamiento Político, presentará un Proyecto de Ley ante el Honorable Congreso Nacional, en el afán de rescatar aspectos positivos, aportes y avances del Proyecto de Ley Nº 5549/2015, objetado totalmente por la exoneración de rendición de cuentas, entre otros puntos”, refiere el informe de la Asesoría Jurídica.

Destaca que “Los aspectos positivos rescatados que se incorporan a la iniciativa del Poder Ejecutivo son, la inclusión de las elecciones internas partidarias dentro del proceso de regulación”.

Así también “Los partidos o movimientos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente contribuciones o donaciones de personas condenadas por la comisión de hechos punibles calificados,  como crímenes y especialmente los relacionados al tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, lavado de dinero, terrorismo, tráfico de armas y contrabando”, destaca el documento de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

Compartir: