Ejecutivo promulgó ley que permitirá al IPS asegurar recursos para salud e infraestructura

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la ley 5.655 que permitirá al Instituto de Previsión Social contar con los recursos necesarios para alcanzar una sustancial mejora en el servicio integral de la salud, principalmente en obras de infraestructura.

La ley, “que completa, amplia y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social (I.P.S.)”, establece una distribución real del 1.5 % del aporte que le corresponde al Estado, poniendo en marcha un mecanismo efectivo para que se corrija una distorsión de décadas.

Además dispone el acceso a la información de los demás entes públicos, para un control cruzado de las informaciones que las empresas empleadoras y de sus trabajadores proveen a las demás instituciones públicas. Esto, para combatir la morosidad, la evasión y la subfacturación de salarios.
Igualmente se establecen mayores penas y sanciones para los evasores y morosos del IPS y la posibilidad real de contar con recursos genuinos para invertir en obras de infraestructura dentro del patrimonio del IPS -que se traducen en más y mejores hospitales-, fortaleciendo además las reservas técnicas, al estar invertidas en el patrimonio del IPS.

Finalmente, esta ley blinda los bienes del IPS con la inembargabilidad de sus activos, tal como establece el Art. 95 de la Constitución Nacional. Lo que no implica inimputabilidad o protección para evitar ser demandados, sin ningún obstáculo para el demandante.

Compartir: