Ejecutivo propone cambiar denominación de la Secretaría Nacional Anticorrupción

Asunción, Agencia IP.- A iniciativa del Poder Ejecutivo, se prevé modificar la denominación de la Secretaría Nacional Anticorrupción a Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia. Desde el Gobierno esperan el apoyo del Congreso para que prospere el proyecto de ley.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, brindó este miércoles los pormenores del proyecto que será presentado ante el Parlamento.

“Hoy en día contamos con la Secretaría Nacional Anticorrupción pero su estructura orgánica se concibió a partir de un decreto del Poder Ejecutivo que data del 2012, de aprobarse el proyecto vamos a contar por primera vez con un órgano que sea un promotor de políticas públicas en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción”, detalló.

De prosperar el proyecto, se demostrará la voluntad política del Ejecutivo de darle estabilidad a un organismo fundamental para avanzar en la lucha contra este flagelo, afirmó Hernán Huttemann.

En esa misma línea, el ministro Anticorrupción, Federico Hetter, explicó que su institución al estar sustentado en dos decretos presidenciales tiene ciertas vulnerabilidades dada la facilidad con que pueden modificarse las normativas.

Se propone un cambio de denominación a los efectos de poner énfasis en las atribuciones preventivas en materia de corrupción que tendrá la referida secretaría ejecutiva, exteriorizó igualmente.

Remarcó que con esto, también se dará cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado paraguayo en materia de lucha contra la corrupción.

Detalló que en caso de contar con el visto bueno del Congreso, será la institución rectora en la planificación e implementación de políticas de transparencia de la gestión pública e integridad en el servicio público.

Según expuso el ministro, el énfasis de la nueva Secretaría radica en la planificación e implementación de políticas de transparencia e integridad que propicien la prevención de actos de corrupción.

Compartir: