Ejecutivo proyecta impulsar herramientas crediticias para incentivar la reforestación

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó el interés del Ejecutivo de impulsar herramientas crediticias que acompañen el ciclo productivo para incentivar la reforestación como otro cultivo de renta.

Fue lo expresado por Abdo Benítez durante la jornada de gobierno que realizó este viernes en el departamento de Concepción donde inauguró mejoras y participó del inicio de la campaña sesamera.

En la oportunidad fue requerido sobre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo para recuperar las hectáreas afectadas por los incendios forestales en el Chaco y comentó que el Instituto Forestal Nacional (Infona) trabaja en varias campañas de reforestación.

“Estamos articulando una armonía en la legislación a través de los convenios que firmamos para protección del medio ambiente. Hay recursos importantes de países que pululen más el medio ambiente, fondean recursos para que la preservación de bosques nativos sea rentable también para la gente del campo”, detalló.

Igualmente puso como ejemplo el interés del sector privado en instalar una planta de celulosa, que requiere de procesos de raleo y reforestación, alegando que iniciativa permitirá que la reforestación sea rentable.

En ese sentido el presidente habló de la necesidad de construir herramientas crediticias que acompañen el ciclo productivo para incentivar la reforestación como otros cultivos de renta.

“Necesitamos herramientas crediticias porque el proceso de raleo, de la primera cosecha, lleva mínimamente 4-5 años, es decir la reforestación requiere más tiempo que cualquier otro cultivo (…) generar la cultura y conciencia para que parte de la finca pueda ser utilizada en reforestación”, indicó Mario Abdo Benítez.

En otro momento, el jefe de Estado hizo un llamado a la reconciliación, a poner fin al enojo y trabajar todos juntos para encaminar el desarrollo del país.

Sobre el punto dijo que quiere cumplir con los compromisos que tiene con el pueblo en los próximos cuatro años y una vez finalizado su mandato “caminar con la conciencia tranquila”.

“Sabemos los problemas que hay, como la inseguridad, sabemos los compromisos y deudas históricas que tenemos con los campesinos que legítimamente anhelan un pedazo de tierra para producir”, detalló.

Apoyo al paraguayo de a pie

En ese sentido, el titular del Ejecutivo renovó el compromiso con el “paraguayo de a pie”, destacando la entrega masiva de terrenos que impulsa el Gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que prevé cerrar el año con una cifra récord.

Reconoció que no podrán solucionar los problemas del país en los próximos años, por lo que están concentrados en el desarrollo de planes y proyectos “cumplibles”.  “Pedimos que los reclamos se vayan por el camino de la ley. En el Paraguay queremos que la ley sea lo que nos iguale en la sociedad”, subrayó.

Obras de infraestructura y salud

Las obras  de infraestructura que se realizan en el primer departamento, fue otro de los puntos abordados por Abdo Benítez, quien puntualizó que está en plena ejecución la pavimentación de unos 250 kilómetros, que permitirá mejorar la red vial de la zona.

Asimismo anunció que en unos meses se iniciará la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado- Concepción, actualmente se están llevando adelante los proceso para la adjudicación. “Con esto queremos ayudar a los pequeños productores para conectarse a los grandes corredores de exportación”, agregó.

En otro momento igualmente se refirió a las mejoras sanitarias que se encaran en distintos distritos del referido departamento. Citó como ejemplo que la Itaipu está culminando 12 Unidades de Salud Familiar (USF) y mediante los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo se encaran otras 12 USF.

“Queremos democratizar el acceso a la salud (…) mediante estos pequeños hospitales con el 100 por ciento de recursos humanos”, refirió.

Respecto a la educación, resaltó que es otro de los ejes prioritarios, mencionando las mejoras edilicias que se realizan en diferentes establecimientos educativos.

“Un pueblo sin educación no tiene futuro, de ahí el gran compromiso que se está haciendo en la utilización adecuada de los recursos, hay que cuidar el dinero de la gente, más que el nuestro”, expresó.

El Paraguay está cambiando

En otra parte de su discurso, el presidente habló de la necesidad de recomponer y reconciliar a la sociedad, que está fisurada moralmente, por lo que abogó por el entendimiento para fortalecer la democracia entre todos los paraguayos.

“Debemos separar la cizaña del trigo, hay buenos políticos, hay malos políticos, así como hay buenos y malos empresarios. Este es el momento que abramos los ojos, que asumamos todos juntos el compromiso y nos unamos los que tenemos buena voluntad para acelerar el cambio que quiere el pueblo”, refirió, afirmando que con el apoyo de todos los paraguayos entregará un Paraguay diferente.

Compartir: