Ejecutivo reafirma compromiso de brindar solución integral a comunidades indígenas

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo reafirmó este lunes el compromiso de brindar un acompañamiento a la problemática indígena y por sobre todo dar una solución al sector. Las autoridades hicieron un llamado al diálogo a todas las comunidades para mejorar la calidad de vida de los nativos.

En la mañana de este lunes se realizó, en Palacio de Gobierno, la reunión del Gabinete Social, conformado por diferentes instituciones estatales, para analizar la situación de los pueblos indígenas.

Edgar Olmedo, asesor en la lucha contra la pobreza, comentó que en la reunión se abordó la problemática indígena y se dialogó con líderes, quienes manifestaron sus inquietudes y demandas.

Olmedo explicó que durante la reunión se acordó la conformación de una mesa interinstitucional, a petición del presidente Abdo Benítez, para identificar las demandas de carácter urgente que tiene el sector, atendiendo a los eventos climáticos que afectan a muchas comunidades indígenas del país.

En ese sentido aseguró que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) están tomando los recaudos para que puedan ser asistidos ante eventuales necesidades inmediatas.

“También hemos ahondado la problemática indígena con relación a la demanda de la comunidad Tacuara’i, es decir algunas reivindicaciones que ellos tienen marcados dentro de su agenda, así como también han comentado sus molestias e inquietudes con respecto a ciertas situaciones que están atravesando”, detalló.

Autoridades del Ejecutivo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras la reunión del Gabinete Social. Foto Agencia IP

El secretario de Estado remarcó el compromiso del Gobierno con el diálogo para que este sea una herramienta para resolver los conflictos, al tiempo de informar que las demandas serán evaluadas por las autoridades.

“Como Estado podemos marcar presencia en las diferentes comunidades afectadas por el temporal y también les hemos solicitados que ellos puedan demostrar un espíritu amplio, en el sentido de que podamos interiorizarnos sobre las comunidades que están en Asunción”, refirió al tiempo de asegurar que hay demandas del sector que no son de pronta solución como el caso de compra de tierras.

Mencionó que la problemática indígena data de varias décadas y es una deuda histórica del Estado, reafirmando el interés del Gobierno en dar un acompañamiento y brindar una solución integral en áreas como salud, educación, tierra, infraestructura vial, entre otros.

En relación a las 600 viviendas pendientes para las comunidades indígenas del departamento de Caaguazú, Olmedo informó que las mismas serán inauguradas este año y se proyecta construir otras 500 más, para brindar soluciones habitacionales a los nativos.

“El Gobierno tiene programas desarrollados y a desarrollar con disponibilidad presupuestaria para este año y más las problemáticas que surgen de carácter excepcional que también esta mesa de trabajo va a poner un enfoque especial”, añadió.

El alto funcionario estatal dijo que la idea no es brindar soluciones “parches”, consistentes en entrega de víveres y otro tipo de asistencias, sino que más bien iniciativas sustentables que permitan mejorar las condiciones de vida del sector. “El compromiso del Gobierno a través de esta mesa de trabajo está centrado en la solución integral”, remarcó finalmente.

Compartir: