Ejecutivo reafirma lucha contra el crimen organizado y apunta a nuevo rol para Fuerzas Armadas

Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez reafirmó el compromiso del Gobierno de encarar una lucha frontal y decidida contra el crimen organizado y en ese sentido reiteró la necesidad de darle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas.

Fue tras participar de los actos de festejo del «Día de la Armada Paraguaya», que se realizó este jueves en el Comando de Infantería de Marina.

En la oportunidad, se refirió al rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio alias “Samura”, ocurrido en Asunción, donde fue asesinado el comisario Félix Ferrari. Abdo Benítez lamentó lo ocurrido y se solidarizó con los familiares del policía.

No sentimos muy dolidos por lo que evidenciamos ayer

El presidente recordó que gran parte del compromiso al iniciar el Gobierno fue luchar decididamente contra el crimen organizado. Al respecto dijo que han tenido muchas victorias, derrotas y días tristes como el de ayer y hoy, “pero el sacrificio hecho por personas en pos de un país mejor redobla el compromiso en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó.

“No sentimos muy dolidos por lo que evidenciamos ayer, nosotros le habíamos detenido a este delincuente, lastimosamente hubo dinero de por medio, una buena planificación se permeó dentro de las propias instituciones que está bajo investigación”, señaló.

Asimismo hizo hincapié en el terrible daño que provocan las drogas a toda una generación de paraguayos, alegando que la mayoría de los jóvenes que están recluidos en las penitenciarías tienen problemas de adicciones.

En otro momento, Mario Abdo Benítez manifestó que estaban conscientes de las reacciones y adversarios que iban a generarle al país, el hecho de tomar decisiones drásticas y luchar agresivamente contra este flagelo.

“Esto es parte de una guerra frontal, este sacrificio de las fuerzas públicas y policiales, redobla nuestro compromiso de los años que tenemos (cuatro años) como cabeza del Ejecutivo a trabajar contra el crimen organizado”, remarcó.

Requerido sobre la administración del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que se debe mantener la estabilidad hasta donde se pueda la estabilidad y que ningún cambio garantiza una buena gestión.

Recuperar la confianza ciudadana 

En ese sentido dijo que se han tomado las medidas correctivas para recuperar la confianza ciudadana.  “Esto era una granada que iba de mano en mano”, expresó haciendo alusión a la complicada situación penitenciaria paraguaya.

“Heredamos un sistema penitenciario totalmente superpoblado, no tenemos los recursos suficientes y no podemos solucionar todo en un año”, agregó.

El jefe de Estado recordó que actualmente están abocados en fortalecer el sistema penitenciario, mediante la construcción de cuatro nuevas cárceles  e impulsar programas de prevención.

Darle una nueva misión a las Fuerzas Armadas

Por otro lado, el mandatario informó que la próxima semana presentarán ante el Congreso el proyecto de enmienda para darle una nueva misión y cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas, considerando que pueden ser una herramienta útil para contribuir y ser “protagonistas” en la lucha contra el crimen organizado.

“No podemos esperar más, tenemos una capacidad ociosa y esto tenemos que utilizar en favor del fortalecimiento de la política de seguridad”, indicó al tiempo de referir que actualmente se encara una «batalla desigual», atendiendo a que los organismos de seguridad tienen recursos limitados, contrariamente al crimen organizado.

El titular del Ejecutivo espera contar con el apoyo del Congreso para incorporarle una misión a las Fuerzas Armadas, al tiempo de abogar por un debate sano para viabilizar dicha iniciativa.

Compartir: