Ejecutivo recibe Plan Nacional de Pueblos Indígenas para su promulgación como política de Estado

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo recibió este martes el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, un documento elaborado con la participación de las más de 700 comunidades que habitan en el Paraguay y con el objetivo de establecer políticas públicas.

El objetivo del documento es establecer un plan de acción con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la protección y desarrollo de las comunidades indígenas en todo el país. El mismo inició su elaboración en 2014 con el compromiso asumido por Paraguay para cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Desde esa fecha se han realizado 18 jornadas de consulta con la participación de las 740 comunidades y 19 pueblos indígenas. El proceso contó con el acompañamiento de instituciones del Estado y organismos internacionales como la FAO y el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Hipólito Acevei, representante de las comunidades de Alto Paraguay, indicó que tras 6 años de trabajo se ha elaborado el documento con la participación plena de los pueblos.

Instó a su promulgación por el Ejecutivo sin modificaciones en el contenido del documento ya que el mismo contempla “un resultado sagrado desde la visión de nuestros antepasados, nuestros jóvenes y niños”.

Para el plan se han trabajado en tres líneas de acción: cómo vivíamos, cómo estamos viviendo ahora y cómo queremos vivir en el corto plazo, añadió Acevei.

Aplicación del Plan Nacional y políticas públicas

Por su parte, el titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, señaló que las acciones principales en el corto plazo para los pueblos son el acceso a servicios básicos y proyectos de desarrollo sustentable.

Desde el INDI se han llevado a cabo en los últimos 18 meses 125 proyectos con las comunidades para acceso a agua potable y desarrollo productivo. “Esa es la visión que tiene hoy en día el INDI para su llegada a los pueblos indígenas, llevar a cabo procesos sustentables que corten la brecha del asistencialismo”, manifestó.

Añadió que el proceso de consulta y elaboración del plan consistió de un equipo de instituciones del Estado encabezado por el INDI y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con la participación de los ministerios de Desarrollo Social (MDS), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación (MEC), de la Niñez y Adolescencia (Minna) y de la Secretaría de Cultura (SNC).

Por parte de las comunidades indígenas participaron todos los pueblos y asociaciones como la Federación por la Autoderminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Asociación de Guaraníes de la Región Oriental y el acompañamiento de la FAO y el Filac.

El acto de entrega del plan contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien recibió el documento de manos del titular del INDI, Edgar Olmedo. También participaron la presidenta del Filac, Myrna Cunningham, por medios virtuales y la presencia de representantes de la FAO y de los ministerios involucrados en el plan de acción.

Compartir: