Ejecutivo reglamenta “Ley Anita”, de inscripción automática como donantes

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo promulgó el decreto Nº 2.162/19 por el cual se reglamentan varios artículos de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, estableciendo que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, salvo expresa constancia de negación.

Esta ley apunta a aumentar el número de donantes de órganos y tejidos, dado que anteriormente se precisaba de la inscripción en la Instituto Nacional de Ablación y Transporte (INAT).

A partir de esta reglamentación, todas las personas mayores de 18 años serán consideradas como donantes salvo expresa negativa, que se podrá realizar en el INAT, o ante escribanía pública.

La “Ley Anita” es denominada así en homenaje a la niña Anita Almirón, que falleció en abril de 2013 a la edad de 6 años, luego de esperar por dos años un trasplante de corazón.

Con la medida, aprobada por el Congreso en setiembre del año pasado, se espera facilitar las gestiones para todas las personas que desean ser donantes en caso de muerte cerebral, pero no tienen la información de cómo hacerlo.

La Ley 6.170/18 propone también que desde el Fonacide se incluyan unos Gs. 16.000 millones para capacitación y adecuación de los servicios de salud, de manera a dar respuesta para el aumento del número de trasplantes.

Compartir: