Ejecutivo reglamenta Ley de Acceso a la Información Pública

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes reglamentó la Ley 5.282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, que fuera  promulgada hace un año y entrará en vigencia este viernes.

Esta normativa garantiza el derecho constitucional de todo ciudadano a acceder, sin discriminación de ningún tipo,  a cualquier tipo de información pública en el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, entes autárquicos, universidades, etc.

Además obliga a las instituciones públicas a responder consultas remitidas por correo electrónico o por nota; entregar datos en menos de 15 días y contar con oficinas de atención al público.

Las fuentes públicas deberán capacitar, actualizar y entrenar en forma constante a los funcionarios encargados de la oficina para optimizar progresivamente la aplicación de las disposiciones de la siguiente ley.

En caso de la denegación expresa o tácita de una solicitud de acceso a la información, el solicitante podrá, a su elección, acudir ante un juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar de su domicilio o en donde tenga su asiento la fuente pública.

Compartir: