Ejecutivo manifiesta respeto al trabajo fiscal y reafirma apertura a seguir colaborando

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo tiene predisposición de transparentar lo relacionado al acta bilateral y respeta el trabajo fiscal, por lo que seguirán colaborando con los investigadores, manifestaron este lunes los ministros Carlos Arregui y René Fernández, de la Seprelad y Anticorrupción, respectivamente.

En la mañana de este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó la reunión del equipo de seguridad. En la ocasión, Arregui y Fernández conversaron con el mandatario sobre la declaración testifical que brindó ayer ante los fiscales Marcelo Pecci, Lilian Alcaraz y Susy Riquelme, en torno al acta bilateral.

En conversación con los medios de comunicación, las autoridades consideran como un hecho auspicioso la apertura del presidente y remarcaron que “transparentar y esclarecer absolutamente todo, es la consigna”, del Ejecutivo.

Igualmente el jefe de Estado instruyó a seguir trabajando y exhortó a la Secretaria Anticorrupción a seguir colaborando con el Ministerio Público en todo lo necesario para aclarar la investigación.

“Todos los elementos que fueron recogidos desde la Secretaria Anticorrupción fueron puestos a disposición de la fiscalía y hay un canal comunicacional que colabora diariamente con los fiscales que están interviniendo en la causa”, detalló el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Aregui.

Reafirmó que la prioridad del Ejecutivo es que la “verdad salga a la luz” y en ese sentido el ministro Fernández trabaja de cerca con el equipo fiscal.

En otro momento, el ministro Anticorrupción, René Fernández  manifestó que son respetuosos de las instituciones, recordando que desde el primer momento se puso a disposición del Ministerio Público toda la estructura del Gobierno, de tal forma a garantizar la transparencia en el proceso.

“Consideramos que el acto que se cumplió ayer es una señal clara de un compromiso institucional para seguir esa directiva del presidente de la República, iniciándose justamente desde él”, reiteró.

Sobre este punto señaló que los agentes fiscales son los que tendrán que ir recolectando los elementos de pruebas para establecer si las autoridades incurrieron en eventuales hechos punibles.

“Somos prudentes y queremos evitar una situación que entorpezca la investigación fiscal y en ese sentido la predisposición que tenemos es que cuenten con todos los elementos para que puedan sentar una postura en la brevedad posible”, agregó el alto funcionario estatal.

Fernández manifestó que pese a que la investigación está iniciando, ya se han dado avances importantes y denotan el compromiso fiscal, al tiempo de destacar el manejo institucional que se le está dando al mismo.

“Todos los funcionarios que están siendo convocados van a declarar sin establecer ningún tipo de restricción para que se practique en tiempo y forma todas esas declaraciones”, añadió.

Finalmente Arregui destacó que existe un canal de comunicación diaria con los fiscales investigadores, a través del ministro (Arregui), quienes junto con su equipo están remitiendo los informes en caso de que se precisen para transparentar el acta bilateral.

Compartir: