Ejecutivo procura dar previsibilidad al año escolar afectado por la pandemia

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que continúan analizando todas las estrategias posibles para la continuidad educativa durante la cuarenta y aclaró que la medida dependerá de la recomendación de las autoridades sanitarias.

Tras inaugurar el segundo hospital de contingencia para asistir a pacientes afectados por Covid-19, en el Hospital Nacional de Itauguá, Abdo Benítez fue abordado sobre las acciones que se prevé encarar en el área educativa.

En ese sentido, comentó que anoche estuvieron evaluando con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) todas las opciones que podrían ser implementadas para un eventual reinicio de clases. Adelantó que se reunirán con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y su equipo para determinar el cronograma que se podría encarar.

“Queremos hacerlo lo antes para darle esa previsibilidad al sistema educativo tanto el sector público para fortalecer las herramientas digitales, así como en el privado para que pueda elaborar una planificación financiera para poder mantener sus recursos humanos, al igual que un plan de trabajo para enfrentar este desafío que significa enfrentar un año sin clases presenciales”, refirió.

Asimismo comentó que en caso de que se suspenda el año lectivo 2020, el Ejecutivo proyecta realizar una fuerte inversión para mejorar la infraestructura edilicia y la conectividad tecnológica de las instituciones educativas, a través del Fondo de Excelencia.

“Debemos acelerar eso en caso de que se suspendan las clases presenciales hasta fin de año, esa es una preocupación que tenemos y queremos definirlo lo antes posible para empezar a planificar el año escolar sin la presencia de los chicos en aulas”, remarcó.

Requerido sobre la reunión que mantuvo ayer con los senadores colorados y el presidente de dicho partido,  Pedro Alliana, explicó que les informó acerca de las acciones sanitarias, económicas y sociales que  vienen impulsando desde el Ejecutivo para enfrentar la pandemia. Igualmente abordaron el plan de flexibilización de la cuarentena que se prevé encarar una vez que las autoridades de salud lo recomienden.

En relación al proyecto en estudio que plantea recortes al sector público,  sostuvo que aguardan que concluya el circuito legislativo para analizarlo, una vez que llegue al Ejecutivo. Sobre el punto se mostró en contra del recorte de beneficios a las fuerzas de seguridad, que según dijo se debe rever.

Respecto a las supuestas compras irregularidades de equipos de bioseguridad detectadas en Petropar,  indicó que es un defensor de la institucionalidad y que aguardará los informes de la Secretaría Anticorrupción y en caso de que haya hechos relevantes se hará la destitución de la titular del ente, Patricia Samudio.

En ese contexto, indicó que la labor que hacen los denunciantes o la prensa es fundamental porque desde ahí se inicia una investigación, «ese es el rol y felicito a la prensa», dijo. Sin embargo alegó que no se puede generar una sociedad con un vacío de poder. “Tengo la obligación de darle un grado de fortaleza a los tomadores de decisión, ahora si cometen algún delito no los voy a sostener”, subrayó.

“Si le tengo que cambiar a los ministros por denuncias de medios de comunicación que reitero las reivindico como una herramienta para iniciar una investigación, ningún ministro hubiera estado ahora en mi Gabinete, tenemos que necesariamente hacer un análisis riguroso de cada versión que surge y eso lo hacemos”, expresó al concluir.

Compartir: